martes, 2 de julio de 2013

VIRGEN CON EL NIÑO EN MAJESTAD DUCCIO DI BUONINSEGNA

VIRGEN CON EL NIÑO EN MAJESTAD 1308-1311
Virgen con el Niño en majestad 
temple y oro sobre tabla 213x 396
Museo dell ´Opera del Duomo , Siena ( Italia )













Duccio di Buoninsegna ( 1255-1318 ) El pintor sienés Duccio fue una figura clave  en el desarrollo del arte prerenacentista italiano. Debe su fama a una sola obra  maestra , el magnífico retablo de la catedral de Siena. Se sabe muy poco de la 
vida de Duccio di Buoninsegna. No hay referencia fiables sobre su lugar de nacimiento y su formación , pero algunos estudiosos consideran que pudo  haber sido alumno de Cimabue o de Guido de Siena. La primera noticia documental de él , es de 1278. Se conservan documentos de encargos diversos,  pero la Virgen con el Niño en majestad es la única obra que se le puede atribuir  con certeza absoluta. En otros documentos aparecen pistas sobre su personalidad que sugieren un carácter rebelde : fue multado por diversas infracciones , como negarse a prestar servicio militar, rehusar hacer un juramento de fidelidad y quizá incluso quebrantar normas relativas a la brujería. 





Fuesen como fuesen los defectos de Duccio, está claro que su prodigioso talento artístico los compensaba de sobra. Las autoridades sienesas tuvieron  gran interés en contar con sus servicios para su encargo más importante y la razón resulta evidente. Junto con Giotto, Duccio fue la figura clave a la hora de liberar el arte italiano de las limitaciones de la tradición bizantina 







Virgen con el Niño en majestad es celebrada como una de las mayores obras maestras de su tiempo , esta obra de Duccio contribuyo a cambiar el curso  del arte italiano . Durante la gran parte de la época medieval , la influencia  artística predominante provino de Oriente. El arte religiosos bizantino era  poderoso y hierático. Sus antiguas imágenes se consideraban sagradas . por lo que se esperaba que los pintores las copiaran fielmente ; no se les pedía originalidad , expresión personal, ni forma alguna de realismo .  Encabezados por Giotto y Duccio los maestros italianos rompieron gradualmente con muchas de tales restricciones. En este extraordinario retablo de Duccio hay detalles de calidez humana en muchas de las figuras y auténtico dramatismo en las escenas narrativas y las telas resultan mucho más naturales  que en las obras realizadas por sus homólogos bizantinos.





Esta imponente tabla es una empresa monumental que dominaba la parte delantera de un gran retablo encargado para la catedral de Siena .Representa una Maestà , esto es, a la Virgen Maria entronizada , en majestad. Presidiendo la corte celestial , rodeada de santos y ángeles , vemos a la Virgen y al Niño. Los cuatros santos patronos de Siena se arrodillan a los pies de Maria para  pedir su favor como patrona y protectora oficial de la ciudad . Así, en la inscripción que se halla bajo el trono se lee : " Santa Madre de Dios, sé causa de paz para Siena ".


Fue el ayuntamiento de Siena el que encargó a Duccio la realización de este  retablo, y se conserva un contrato de 1308 que refleja la naturaleza lujosa  del proyecto. Resulta notable, por ejemplo, que los mecenas se comprometieran a facilitar al artista todos los materiales . Así. el manto de la Virgen lo pintó de azul ultramar , un pigmento escaso y caro hecho a base de lapislázuli, una piedra  que solamente se hallaba en las canteras de Afganistán. En contraste, el azul de la Madonna Rucellai, conservada en la galeria de los Uffizi de Florencia y atribuida a Duccio, estaba hecha de azurita , un mineral mucho más barato , que daba un tono ligeramente más turquesa.


Duccio terminó el retablo en 1311, que fue llevado en procesión hasta la catedral. Entonces era aún mayor de lo que es hoy , con la tabla de la Maestà estaba flanqueada arriba y abajo por otras tablas con escenas de la infancia de Jesús y la muerte de la Virgen, y el reverso está cubierto de escenas de la  vida de Cristo. Por desgracia, el retablo fue desmembrado en 1771 y algunas  de sus partes se vendieron o se perdieron


LA OBRA EN DETALLES


LA VIRGEN Y EL NIÑO.- Los artista italianos tomaron el modelo de la Virgen  entronizada de fuentes bizantinas . Hay ejemplos tempranos en los mosaicos de Rávena, ciudad italiana que fue brevemente capital occidental del imperio bizantino. La Virgen María es la Reina del Cielo y también la Madre de la Iglesia. Siguiendo la costumbre medieval, se la representa a mayor escala que el resto  de las figuras para subrayar su importancia. La estrella de su manto- otro rasgo oriental-alude a su titulo " Estrella del Mar "


SAN ANSANO .- Las cuatro figuras del primer plano , arrodilladas ante la Virgen- son los santos protectores de Siena. Ansano, Savino, Crescencio y Victor. Su  posición destacada confirma que el retablo de Duccio era una encargo civil además de religioso. Aquí vemos a san Ansano, miembro de una familia romana noble, tal y como indica su atuendo aristocrático. Fue traicionado por su padre  por predicar el Evangelio y condenado a muerte por el emperador Diocleciano,
fue arrojado a una tina de aceite hirviendo y luego decapitado.


SAN JUAN BAUTISTA .- El Bautista es perfectamente reconocible por su aspecto  desaliñado y su túnica de piel de camello , que reflejan su vida ascética en el  desierto , donde se alimentaba de langostas y miel. San Juan Bautista suele 
aparecer en las representaciones de la corte celestial por su condición de precursor de Cristo Se le considera, además, un vínculo simbólico entre las dos partes de la Biblia , siendo el último de los profetas del Antiguo Testamento y el primer santo del Nuevo Testamento.


ROSTROS DE ÁNGELES.-A la hora de pintar las figuras que rodean a la Virgen,Duccio se ciñó a la tradición . Los artistas habían establecido ciertas convenciones,para la representación de los santos más conocidos, basadas en los relatos de sus vidas ; a San Pablo , por ejemplo , a la izquierda detras de san Ansano )se le solía representar calvo y con una espada . Los ángeles, por el contrario, solían tener el rostro uniforme e idealizado. Como seres asexuados, los pintores trataban de darle una presencia andrógina , en ocasiones , su cuerpo se omitía por completo y se representaban como una cabeza con alas.


SANTA INÉS.- Esta es santa Inés , virgen romana y uno de los muchos cristianos que sufrieron martirio durante el reinado de Diocleciano ( 284-305 ) Aparece con su atributo tradicional, el cordero. La asociación con él, se debe al parecido de 
los nombres en latín ( Agnes y agnus = cordero ) Inés, siendo una adolescente fue sentenciada a vivir en un prostíbulo tras rechazar las imposiciones de un  pretendiente influyente , finalmente murió decapitada )


INTERACCIÓN NATURALISTA.- Los modelos bizantinos de este tipo de pintura eran deliberadamente rápidos y hieráticos . En contraste , los pintores occidentales fueron adoptando un estilo más naturalista y asi, en lugar de pintar monótonas hileras de figuras , Duccio dotó a la escena de cierta variedad , Santos y ángeles intercambian y parecían estar en comunión unos con otros




TECNICA.-Ls Virgen de Duccio se inspira en un modelo bizantino llamado Hodegetría ( en griego= la que muestra el camino ) María señala a Jesús para  indicar que Él es el camino a la salvación.Ambas figuras miran al espectador  y no hay muestra alguna de afecto maternal. La tradición atribuía este modelo a San Lucas y los pintores lo imitaron como en esta Virgen de Smolensk Duccio  fue uno de los primeros pintores italianos en suavizar el modelo y darle un aire  más cálido y naturalista 




Mercedes Tamara 

2 -julio-2013



Bibliografía : " Obras Maestras del Arte, " Edic Blume







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