miércoles, 31 de julio de 2013

SUSANNA FORMENT Y SU HIJA CLARA DEL MONTE

SUSANNA FORMENT Y SU HIJA CLARA DEL MONTE 1631


Susanna Forment y su hija Clara del Monte
óleo sobre lienzo 174 x 117 cm
W. Mellon Collection, Washington ( DC )


La primera referencia documental segura a este cuadro es es catálogo de venta de la colección Gaillard de Gagny, celebrada en Paris en 1763, donde fue adquirida por Caroline Lousie wen Baden. en 1773 ,el príncipe Alexander M Golitzyn y d´Amboise para Catalina la Grande con destino a la decoración del Hermitage. En 1930 es adquirido por Andrew W Mollon , cuando fue ofrecido en venta por el Estado soviético, junto con otras muchas pinturas -entre ellas Isabelle Brunt .y objetos de las antiguas colecciones imperiales a diversos galeristas europeos y amaericanos.  Queda almacenado temporalmente en la Corcoran Gallery de Washington, hasta que en 1937 es donada a la National Gallery of Art, fundada ese año.

La atribución de este retrato a Van Dyck está documentada desde el siglo XVIII. Sin embargo, en 1890 Roses lo cataloga como obra de Rubens al relacionarlo  con Isabelle Brunt , que también atribuía a este maestro . Siguiendo la propuesta de Rooses ,Somof lo recoge como Rubens en la edición de 1901 del catálogo del Hermitage, y como original de Rubens es adquirido por Andrew W Mellon , aún cuando entonces la mayoría de los especialistas apoyaban la atribución histórica a Van Dyck , que finalmente será aceptada por la National Gallery of Art en 1941. Desde entonces la autoría no ha vuelto a ser cuestionada.

Susanna Forment era la tercera hija del comerciante de sedas y tapices Daniel Forment,muy allegado a Rubens y a su primera mujer Isabella Brant, cuya hermana Clara Brant estaba casada con Daniel Forment ,hermano mayor de Susanna. En 1617 Susanna Forment se casó con Raymundo del Monte ( bautizada el 1 de abril de 1618 ) que se casaría con Alberto , el hijo mayor de Rubens e Isabella Brant. Un año después de enviudar se casó con Arnold Lunden, amigo de Rubens e importante coleccionista ,con el que tuvo dos hijos , Catharina y Arnold. A su vez, Rubens se casaría en 1630, cuatro años después del fallecimiento de Isabella , Con Helena Forment, la hermana menor de Susanna.

La identificación de las modelos de este retrato fue propuesta por Rooses por el parecido de la madre con un dibujo de Ribens en el que se ha supuesto que retrata a Susanna Forment ( Viena, Albertina ) por llevar una inscripción , añadida casi con seguridad tras la muerte del pintor , que dice " Susanne van Heer Rubeens "( hermana del señor  Rubens,que antes de 1928 llevaba pegada una inscripción donde se identificaba a la retratada como hermana de Helena Fourment y que consideró pudiera tratarse de la misma modelo que la del dibujo de Viena.

Bode asume la identificación propuesta por Rooses, Glück la rechazó y Burchard la cuestiona. En cualquier caso, como apunta Barnes , parece apropiado no darla por definitiva , porque lo cierto es que en el inventario de Clara del Monte y su marido Alberto Rubens no consta ningún retratode Susanna ni tampoco en el de Arnold Lunder , el segundo marido de Susanna.

Van Dyck utiliza para este retrato biurgués la escenografía y suntuosidad  propia del retrato palaciego veneciano del siglo XVI , con el modelo sentado en una logia y delante de una cortina que se abre al paisaje: una escenografía que Jan Brueghel y Rubens habían  incorporado para los retratos de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, pintados en 1618 y 1620 ( Madrid, Museo del Prado).

Los diferentes autores sitúan este retrato por sus características estilísticas entre 1630 y 1631. De ser las retratadas Susanne Forment y su hija, esta fecha concuerda además con la edad que entonces tendria Clara  y que explica la chichonera , protección que los niños llevaban desde que empezaban a caminar hasta más o menos los tres años. Y en este caso,además, el vivo color de los vestidos, adornos y joyas indicarían ,como señala Whelock, que tuvo que ser pintada antes de enviudar Susanna.

Este retrato, al igual que Retrato de mujer con niño , forma parte de un grupo que presenta una innovación compositiva con respecto a los retratos de escenografía veneciana pintados por Van Dyck en esos años en Amberes, como es el protagonismo en todos ellos de la cortiuna, que ahora se despiega prácticamente por todo el fondo en artificiosos pliegues y que se alza levemente para dejar ver un paisaje , esta vez más definido y, además, iluminado por dramáticas luces. Puesto que se trata de un grupo de retratos relativamente reducidos, ejecutados con una maestría absoluta, cabe pensar que todos fueron pintados en un mismo momento, que pudo ser el que se sitúa entre el regreso del pintor de Londres y su marcha a Italia. No se tiene noticia de que Van Dyck estuviera entonces ocupado en ningún encargo. Por tanto, su fuente de ingresos tenía que serr de estos retratos de miembros del patriciado de Amberes, próximos a Rubens , que a buen seguro consideraban este tipo de retrato de aparato más adecuado para dejar constancia de su estatus social y de sus gustos artísticos que el retrato sobre fondo neutro, contenido y sobrio .

La colocación de las dos figuras en el espacio compositivo, con la niña de pie y a la derecha de su madre hace pensar que Susanna Forment y su hija Clara del Monte  tuviera una pareja. Pero la identificación de esa pareja sigue sin estar determinada.

En el catálogo de la venta de la colección Gaillard de Gagny figura en el mismo lote que el retrato de un hombre que por la descripción, se ha querido identificar como Nicolaas Rochox. Sin embargo, el retrato desrito en el catálogo de Gagny tiene que ser otro, hoy perdido, ya que el retarto de Rochox procede de la colección de Anna Theresia van Halen ,donde figura junto a su retrato de señora con niño que debe ser identificado con Mujer joven con su hijo ( Hermitage )  Ambas figuran en 1750 en la venta de la colección  Van Thoms y ambos fueron adquiridos en Paris por el conde Stroganov en 1771.  En cualquier caso, un retrato de Nicolaas Rockox no podría formar pareja con ningún retrato de señora con niño , ya que Rpckox y su mujer no tuvieron hijos.

Dada la juventud del pintor, este retrato sorprende, entre otras cosas por la proximidad y la naturalidad en la expresión de los sentimientos: su fuerza emotiva, la ternura que transmite y que resume el gesto de las manos enlaadas de la madre y la hija. Pero, además Susanna Forment y su hija Clara del Monte tiene un especial significado dentro de la producción del pintor que se trata en principio , del primer retrato de cuerpo entero de un adulto sentado con un niño de pie a su lado que se conoce del pintor, una tipología que Van Dyck parece haber sido el primero en cultivar en Amberes y a la que volverá a lo largo de su carrera. Esta tipología había alcanzado a finales del siglo XVI en Holanda , en la zona de Enkhuizen, un gran auge con Jan Claesz. Si bien parece muy poco probable que Van Dyclk llegara a conocer los retratos de este artista local_-aunque tampoco imposible,puesto que se conoce algún grabado de sus cuadros- no puede por menos de soprender la coincidencia en lo relativo a los elementos iconográficos y a la actitud de los elementos iconográficos 

Mercedes Tamara 
31 -julio 2013


Bibliografía " El joven Van Dyc " Museo del Prado



No hay comentarios:

Publicar un comentario