viernes, 5 de julio de 2013

RETRATO DE ARNOLFINI Y SU ESPOSA JAN VAN EYCK

RETRATO DE ARNOLFINI Y SU ESPOSA 1434







Retrato de Arnolfini y su esposa
óleo sobre tabla 82,2 x 60 cm
National Gallery , Londres









Van Eyck ( 1350-1441 ) Van Eyck, uno de los mayores artistas del Renacimiento nórdico. Fue un maestro pionero del óleo , famoso por su habilidad para crear  pnturas de minucioso detalle. Es probable que Van Eyck se iniciara como iluminador de manuscritos , lo cual explicaría su enorme habilidad para observar y representar la realidad con tanto detalle. Sus primeras obras conocidas muestran su gusto por pintar figuras humanas en un paisaje algo desacostumbrado en su  época. Van Eyck consta por primera vez como artista en activo en agosto de 1422 en La Haya donde ocupó un puesto de pintor cortesano del conde de Holanda Juan de Baviera . Tras la muerte del conde se trasladó a Brujas y trabajó en la corte de Felipe el Bueno, duque de Borgoña . Este puesto le dio ocasión de viajar y Van  Eyck halló inspiración en los paisajes y obras de arte que vio . El Retrato de Arnolfini  y su esposa y El altar de Gante son sus obras más famosas y ponen de manifiesto su aguda habilidad para la observación , su perfección técnica y su capacidad para el naturalismo, especialmente para representar la luz.







El Retrato de Arnofili y su esposa es una obra maestra por su nivel de precisión de la factura que confieren al famoso retrato doble una autenticidad de lo más convincente . La sensación del espacio es realista: la luz ha sido tratada con enorme destreza y la composición controlada con rigor . En una habitación ricamente amueblada posa una próspera pareja , cuyas espaldas se reflejan en el elaborado espejo que se halla en el centro del cuadro.Se ha especulado mucho acerca de la identidad de los sujetos de este retrato doble.Durante mucho tiempo se creyó que se trataba del comerciante italiano Giovanni di Arrigo Arnolfini y su esposa, residentes en Brujas, y que el cuadro inmortalizaba el enlace , hasta que se averiguó que la pareja había contraido matrimonio algunos años antes de 1434, que es la fecha escrita en la pared, sobre el espejo. Hoy se piensa que los retratados son el primo de Giovanni y su esposa. En el centro de la composición hermosamente iluminada por la luz que procede de la ventana, sus manos se tocan en un gesto de unión




Quienes contemplan la pintura suelen preguntarse si la mujer de Arnolfini está embarazada: además del vientre redondeado, considerado un rasgo bello en la mujer y que aparece a menudo en la retratística de la época, hay otros pequeños detalles que lo sugieren . Sin embargo, , puede que tan solo sostenga su vestido para mostrar los pliegues de sus suntuosa tela. De hecho, el fin principal de la  obra quizás fue exhibir la riqueza y la categoría social de la pareja . El interior  de la casa está ricamente amueblado al estilo flamenco, ambos personajes visten las mejores prendas y hay una serie de símbolos que las personas cultas de la época habrían comprendido con facilidad y que subrayan unos principios morales y creencias firmes . Las proporciones de ambas figuras enfatizan, asimismo, su condición social : sus cuerpos alargados acentúan el volumen de las prendas y refuerzan la impresión de riqueza y categoría.




Es, sin embargo, la habilidad del artista el aspecto más impactante de esta obra.Van Eyck perfeccionó la técnica del óleo en una època que el temple (pigmento  mezclado con huevo ) seguía siendo el medio predominante. Aplicando cuidadosamente capas de pintura y añadiendo detalles y texturas , creó la ilusión de unos objetos y superficies reales . El forro de piel de los pesados mantos de los Arnolfini y su esposa está reproducido de manera tan minuciosa que casi se puede apreciar su suave tacto. La pátina del suelo de madera es muy realista , y las naranjas de la mesa y el alféizar tienen un aspecto apetecible




Van Eyck utilizó el óleo en lugar del temple para ligar los pigmentos molidos y logró un nivel de precisión en el empleo de esta técnica desconocida hasta entonces. Sus  técnicas fueron tan innovadoras como influyentes .Mediante la aplicación de capas traslúcidas consiguió crear todo tipo de efectos y texturas y fue capaz de representar la luz sobre las superficies con extraordinaria habilidad En el Retrato  de Arnolfini y su esposa , su dominio del óleo se aprecía sobre todo en los destellos del candelabro y en la mágica cualidad reflectante del espejo




Mercedes Tamara Lempicka

5 .julio-2013 










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