jueves, 11 de julio de 2013

PANDEMONIUM JOHN MARTIN

PANDEMONIUM 1841
Pandemónium
óleo sobre lienzo 123,2 x 184,3 cm

Nueva York, FORBES , Magazine Collection

John Martin realizó su primer aprendizaje artístico en Newcastle , de manos del pintor italiano Boniface Musso. En 1805 se trasladó a Londres , donde durante seis años se ganó la vida como pintor de cristales . El conocimiento de las obras de WilliamTurner resultó crucial en su trayectoria artística . En 1811 tomó parte por primera vez en una exposición de la Royal Academy . Tres años más tarde , cuando su cuadro Cilitia fue estropeado al caerle barniz de manera accidental, Matin se convirtió en un acérrimo oponente de esta institución.

No obstante, en 1816 tuvo allí su primer gran éxito con el lienzo Josué ordena al Sol que se detenga . En la década de 1820 produjo una serie de pinturas representando escenas de catástrofes, situadas en espacios infinitos y visionarios y llenos de efectos teatrales y luminosos espeluznantes. Su tono básico procede principamente del interés de Martin por el poema de John Milton El paraíso perdido y por el Apocalipsis bíblico. A pesar del gran clamor ante las obras, éstas no impresionaron en absoluto a sus colegas ni a la crítica, a quienes no gustaba en especial el colorido exagerado de las mismas. Debido en gran parte a las críticas, Martin reprodujo las pinturas en grabados de gran formato , que fueron aprobados incluso por los expertos. Su trilogía sobre El juicio final , por ejemplo, fue convertida póstumamente en grabado ( 1854 ) y expuesta por toda Europa y Estados Unidos hasta la década de 1870.

Pandemónium hace referencia a un paisaje de la primera parte del Paraíso perdido en Milton, en el que se describe como Pandemónium ,el palacio de Satanás surge de pronto de las profundidades . En una perspectiva diagonal característica  de Martin, un gigántesco complejo arquitectónico se extiende junto al río , recordando las reconstrucciones fantásticas de ciudades antiguas y los diseños del propio artista para una vía amurallada a orillas del Támesis londinense. A pesar del cielo nocturno lleno de luz y del resplandor misterioso de las antorchas, la estructura recuerda cierto tipo de edificio administrativo de un Estado totalitario.

Sería erróneo clasificar a Martin como un simple narrador de historias de terror triviales. Indudablemente , le gustaba reproducir incendios, erupciones e innundaciones con una iluminación exquisita. Pintaba sin cesar enormes edificios de épocas pasadas ante las cuales el hombre parecía munúsculo  y se consagró al surgimiento y la caída de las civilizaciones como parábola de la transitoriedad enexorable. Pero estos panoramas de catástrofes eran el resultado del cálculo preciso y de la diligente investigación histórica y científica. La imaginación de Martin fue siempre prodigiosa , aunque a veces no iba más allá  de lo meramente pomposo y teatral.

Sus temas provienen muy a menudo de la tradición del romanticismo negro y también se inspiró en las primeras obras de William Turner que representaban terribles catástrofes.No fue una casualidad que Victor Hugo elogiara a Martin y que Heinrich Heine lo comparara  en 1844 con Hector Berlioz. En general, aunque su fantasía era admirada tanto en  Europa como en América, no ocurría lo mismo con la manera en que usaba los colores: en este sentido se llegó a decir que sus obras podía apreciarse cuando eran reproducidas en forma de grabado pero nunca en el estado original.

Al principio Martin preparaba sus propias planchas de mezzotinta , pero pronto empezó a emplear a diversos grabadores profesionales Inundó el mercado europeo  con grabados de todos los tamaños y precios basados en sus composiciones, incluyendo versiones y copias piratas

Mercedes Tamara
11 -julio-2013

Bibliografia : El Romanticismo, Edit Taschen


No hay comentarios:

Publicar un comentario