miércoles, 3 de julio de 2013

LA RECEPCIÓN JAMES TISSOT

LA RECEPCIÓN 1883-1885
La recepción
óleo sobre lienzo 
Allbright- Knox Art Gallery , Buffalo , Nueva York




El trabajo de James Tissot ( 1836- 1902 ) es famoso por las descripciones precisas de las modas de la época y sus enigmáticas cualidades . Nacido en Nantes ( Francia ) . Tissot se mudó a París a los veinte años de edad.Los artistas y escritores que conoció alli influyeron de manera considerableen su carrera y estilo pictórico especial, James Mc Neill Whistler, a quien Tissot trató de emular.


Este cuadro también es conocido como L´Ambieeuse " La mujer política "La 
dualidad del título genera un gratificante doble sentido ¿ la sonrisa de la mujer 
es sincera o diplomática ? ¿ Es la figura central del cuadro o solo la bella acompañante del hombre de cuyo brazo se coge ? ¿ hay alguna pista para el 
observador entre la multitud que charla o incluso quizá conspira ? El interés 
de Tissot por la moda contribuyó a que sus trabajos resultasen del agrado 
de los coleccionistas y se vendieran bien, aunque las críticas no fueran tan 
benevolentes como el público en general.



En 1871, huyó de los peligros de la Comuna de Paris- en la que se rumoreaba que había participado- a Londres. En Inglaterra sus trabajos fueron igual de  codiciados que en Francia y exponía con regularidad en la Royal Academy .
Permaneció en Londres hasta 1882 cuando la trágica muerte de su amante  y modelo Kathleen , víctima de la tuberculosis, le empujó a volver rápidamente a Paris . A finales de la década de 1880 atravesó un proceso de conversión religiosa y comenzó una nueva época en la que pintó escenas religiosas. Viajó a Oriente Medio donde realizó múltiples bocetos que convirtió en ilustraciones para diversas versiones de la Biblia.



Mercedes Tamara 

3 julio-2013



Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario