viernes, 19 de julio de 2013

LA LA PLAZA DE SAN MARCOS DESDE EL PÓRTICO DE LA ASCENSIÓN CANALETTO


LA LA PLAZA DE SAN MARCOS DESDE EL PÓRTICO DE LA ASCENSIÓN 1760
La Plaza de San Marcos desde el Pórtico de la Ascensión
óleo sobre lienzo 46,5 x 38 cm
Londres , National Gallery



Una de las últimas imágenes de la Plaza de San Marcos , Canaletto exagera la construcción de la perspectiva y con la máxima abertura del ángulo obtiene un panorama de casi 180 º rozando los efectos de un capricho, Este tipo de vista panorámica había sido experimentado ,ya por Carlevaris en 1703, tn una serie de grabados que ofrecían un ejemplo de estos virtuosismos perspectivísticos .
Ya se había intentado representar la visión entera de una ciudad  valiéndose de rollos de papel o pergamino bastante largos que se guardaban enrollados. Aquí Canaletto ha logrado el mismo efecto en un pequeño cuadro mediante una superposición de puntos de vista  que le permite mostrar la plaza enmarcada por las arcadas del pórtico, pero que en la realidad no se vería así.
Entre las dos columnas del pórtico se inserta toda la fachada de la basilíca de San Marcos y el campanario . La composición está dividida en dos zonas con distinta luz :sombra en primer plano, en degradación hacía el centro del cuadro y plena luz al fondo iluminando completamente la fachada , perfecta combinación de cúpulas hemisféricas, propias de la época bizantina y pináculos, agujas doradas y la original solución de las arcadas moduladas,elementos de la arquitectura  gótica.
La plaza está atestada, como siempre: las  manchitas de color a lo lejos se convierten en figuras en primer plano , descritas con atención  ycuidando los detalles. En la penumbra del pórtico, dos vendedores tratan con un homnre interesado quizá en sus mercancias. A la derecha hay una figura masculina  sentada en unbarril,mientras detrás de la columna se esconde un hombre que mira hacía el espectador. Merced al juego de luces peculiar y caprichoso, unido al refinamiento alcanzado por el arte de Canaletto, esta vista es un obra maestra 
Mercedes Tamara
19 .07 -2013




Bibliografía : Canaletto, Edit Biblioteca El Mundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario