lunes, 22 de julio de 2013

LA JOVEN MAESTRA JEAN-SIMÉON CHARDIN

LA JOVEN MAESTRA 1735-1736
La joven maestra

óleo sobre lienzo 61,6x 66.7
National Gallery Londres









Entre los grandes maestros del siglo XVIII , Jean Siméon Chardin (1699- 1770 ) se distingue por la pincelada leve y el color delicado con que aborda sus temas, principalmente bodegones y escenas de género. Sus composiciones beben de la  pintura holandesa de la edad de oro. Excepcionales por su nitidez , suelen tener dimensiones modestas y carecer de un contenido superfluo.




En La joven maestra , una niña bastante seria enseña a un niño más pequeño . La escena se desarrolla en un interior austero que recuerda la sencillez con que vivía la burguesía francesa. Su autor evita totalmente el sentimentalismo en que podría haber incurrido un artista de menor valía. Chardin repitió varias veces el diseño de  La joven maestra . La versión que se ve actualmente en la National Gallery de Londres fue expuesta por primera vez en 1740 en el Salón , la exposición oficial de arte de la Académie des Beaux Arts de París. El grabador François Bernard Lépicié la reprodujo en un grabado de la misma época con la siguiente inscripción " Si a esta encantadora niña se le dan tan bien los aires serios e imponentes de las maestras de escuela ¿ no se puede pensar que el sexo débil el fingimiento y la astucia le vienen de nacimiento ? .


Muchos cuadros pintados por Chardin se distinguen por la intensidad atemporal de la descripción visual, algo que indudablemente merece ser dicho de La joven maestra . En el aula de Chardin parece que se haya parado el reloj y que el pequeño alumno se haya quedado absorto en el cuaderno ante su joven maestra aprendiendo para siempre.






Mercedes Tamara 
22 -julio-2013





Bibliografía : El Rococó, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario