sábado, 13 de julio de 2013

EL PAPA PABLO III CON ALEJANDRO Y OCTAVIO FARNESIO TIZIANO


EL PAPA PABLO III CON ALEJANDRO Y OCTAVIO FARNESIO 1545-1546
El Papa Pablo III con Alejandro y Octavio Farnesio
óleo sobre lienzo 210x174cm
Nápoles, Museo e Gallerie Nazionali di Caposimonte









Tiziano fue uno de los retratistas más codiciados de su época. El emperador Carlos V le distinguió con el título de un pintor de corte, desde entonces, el emperador ya solo se dejó retratar por Tiziano. No sorprnde , pues , que en Roma se considerara asimismo conveniente que fuera Tiziano  quien retratara al Papa. Ahora bien las circunstancias eran bastante complicadas y, al final,  el retrato inacabado de Pablo III Farnesio y sus nietos :Octavio y Alejandro narra una historia de fracasos. Tiziano nunca recibió remuneración alguna por esta obra que dejó sin terminar en Roma en mayo de 1546. Se quiso presionarle para reducir el precio, también quedó sin cumplir la esperanza de que como pago , su hijo recibiría las prebendas de una parroquia.

Posiblemente , el cardenal Alejandro Farnesio, quien mantenía contacto con tiziano , se preocupara de preparar el encargo , pues el cuadro debía de ser una demostración de las ambiciones familiares de la casa Farnesio. El nepotismo papal ya había sido llevado al lienzo por Rafael , pero Tiziano amplió el programa del retrato oficial papal con el argumento y representación de la figura completa . El Papa de 77 años, aparece sentado,con la  cabeza hundida en los hombros , ante unamesa con un tapete rojo, sobre la que se encuentra un reloj de arena- Este Memento mori hace entender que el tiempo pasa también para los papas. Sobre la cabeza lleva el camauro , un tocado de tela roja con ribete de piel. Sobre los hombros descansa la muceta, una capa corta con pequeña capucha , asimismo ribeteada de piel. Debajo, el Papa lleva una sotana abotonada en el centro, con forro de armiño.

Diego de Velázquez , El papa Inocencio X 1650




Por la derecha se aproxima Octavio Farnesio, vestido con un jubón corto y pantalones bombachos , así como medias blancas sobre los hombros, una amplia capa de piel. Hace una reverencia al Papa, según lo indicado por el ceremonial: se lleva la mano derecha con el gorro, ante el cuerpo, mientras que lleva la izqyuierda a la espalda. Seguían tres inclinaciones, que terminaban con un beso en el pie,. A la izquierda, el cardenal Alejandro de 28 años  de edad, ase el respaldo de la silla , envuelto en sus vestes cardenalicias rojas, debajo  lleva el roquete blanco del alto clero. Las dos familias representan las esperanzas políticas del Papa Alejando, como candidato para los cargos más altos de la Curia. Octavio, como exponente profano, . Tiziano no sólo plasmó con psicología el nbepotismo orientado al poder, sino también la fragilidad interna de los interesese individuales . Con todo, el análisis de la técnica pictórica demuestra que sabía corresponder a los deseos del cliente para conseguir su objetivo.

Poco más de un siglo más tarde , Velázquez retrató en Roma al papa Inocencio X , a su vez con la  esperanza de conseguir el apoyo del Pntífice para ser admitido en la Orden de Santiago, lo que efectivamente logró. Más aún que Tiziano, Velázquez brilla con matices de rojo; más intenso aún que la expresión de desconfianza acechante del hombre del poder

Mercedes Tamara Lempicka
13 -julio-2013



Bibliografía : Tiziano, Edit Biblioteca El Mundo














No hay comentarios:

Publicar un comentario