lunes, 8 de julio de 2013

ARIADNA EN NAXOS ABANDONADA POR TESEO ANGELICA KAUFFMANN


ARIADNA EN NAXOS ABANDONADA POR TESEO 1774
Ariadna en Naxos abandonada por Teseo
óleo sobre lienzo 63,8 x90 cm
Museum of Fine Atrs, Boston






En 1768 , cuando se creó la Royal Academy de Londres, sólo había dos mujeres entre sus treinta y seis miembros fundadores: Angelica Kauffmann ( 1741-1807 ) y Mary Moses . Si Kauffmann pudo incorporarse a una institución dominada por los hombres ( es más, si consiguió ganarse la vida en el campo de la pintura histórica, género que por sus exigencias técnicas e intelectuales se consideraba por aquel entonces reservado a la creatividad masculina ) fue en gran parte porsu formación artística


Los apuros de Ariadna no fueron el único tema mitológico que abordó la pintora.También representó en sus telas a Zeuxis ( excelso pintor cuyas proezas estéticas las describe Plinio en su Historia natural ) Cornelia ( ideal de mujer romana clásica ) y Safo ( la gran poetisa griega ). Hay que tener presente que  estas escenas mitológicas coinciden con la excavación de los frescos de Pompeya

El descubrimiento de la ciudad en si empezaría el 23 de marzo de 1748 . Dentro de la historia narrada por Ovidio, Kauffmann recoge el momento en que la hija del rey cretense Minos ha sido abandonada en la isla de Naxos , después de ayudar a Teseo a matar al Minotauro. Ariadna  adopta una postura refinada pero sentida. A diferencia de la versión de Tiziano , donde la joven aparece plasmada en un momento de gran tensión emocional, la figura pintada por Kauffmann sobrelleva su angustia con cierta calma y contención . Lo que tiene de nuevo el trtamiento de Ariadna en el lienzo de Kauffamann es que logra adecuar una historia contada muchas veces a la sensibilidad artística de la pintura



Mercedes Tamara Lempicka
8 .julio-2013


Bibliografía :" 1001 Pinturas que hay que ver antes de morir ", Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario