jueves, 13 de junio de 2013

UNA CASA EN EL CAMPO FREDERIC EDWIN CHURCH

UNA CASA EN EL CAMPO 1854

Una casa en el campo
óleo sobre lienzo 81,5 x 130 cm
Seattle Art Museum Seattle, Washington






Esta obra de Frederic Edwin Church ( 1826-1900 ) , la cumbre de su etapa formativa  y evocación poética del mundo rural americano tal como lo quisieron Dios y la naturaleza , representa la casa de un pionero en un marco de belleza salvaje y primigenia . Estados Unidos estaba asimilando los cambios introducidos en su paisaje por la urbanización e industrialización . Henry David Thoreau acababa de  publicar Wolden, su famoso canto a la vida sencilla y Church supo captar con emoción y dramatismo estas ansias de pureza .




Church pertenecía a la escuela de Hudson, fundada por otra figura decisiva de la  pintura americana Thomas Cole ( 1180-1848 ). Sus miembros seguirían la tradición del clasicismo romántico y se veían como "taquígrafos de Dios " que pintaban América como la última frontera.Los pamoramas eran de rigor, Cole dio clases a Church en sus dos últimos años y  éste se lo pagó reflejando el amor de su maestro a la naturaleza todavía con más  esplendor. Una casa en el campo , homenaje definitivo de Church a Cole, resultó ser el último cuadro en que idealizaba el paisaje de Nueva Inglaterra.




En 1853 realizó su primer viaje de dibujo a Sudamérica, en busca de volcanes en erupción y de selvas impenetrables. Cuando volvió a pintar el paisaje estadounidense  el país estaba en plena lucha por la supervivencia ecológica. Church tuvo que dejar  de pintaren 1877 porque tenía artitris en las manos . Actualmente, Olana ,su museo  castillo victoriano, con vistas espectaculares ( las mismas que captó en diversos  cuadros, recibe miles de visitas.



Mercedes Tamara 


13 -junio-2013


Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario