sábado, 29 de junio de 2013

NATURALEZA MUERTA CON VINO Y CASTAÑAS ALBERT ANKER

NATURALEZA MUERTA CON VINO Y CASTAÑAS 1897
Naturaleza muerta con vino y castañas
óleo sobre lienzo 39x 45 cm
Colección particular






Pese a una gran vitalidad en la pintura entre 1750 y 1850 no se materializó una escuela artística suiza . Los artístas helvéticos de lengua francesa emigraron a París, los de habla alemana a Berlín, Dresde o Düsselford , y los suizos italianos  se instalaron en Roma o Florencia.




El pintor realista Albert Anker ( 1831-1910 ) quien se trasladó a Paris en 1854 para estudiar con Charles Gleiter ( 1806-1874 ) como artista suizo , pertenece a este grupo de expatriados . Hacía la década de 1860 , muchos artistas suizos estaban 
trabajando en Europa tras haberse forjado una carrera lejos de su país . La mayoría de los cuadros de Anker , aunque " suizos " en esencia , no estarían fuera de lugar con lo de lo artistas de la escuela de Barbizon en Francia o el arte victoriano de Inglaterra.




Naturaleza muerta con vino y castañas parte de una interpretación casi analítica de superficies y objetos para transmitir el poder expresivo de cosas cotidianas. En el lúgubre fondo destaca la jarra de vino luminosa y la copa a la perfección. En primer plano, un plato de castañas destaca sobre el mantel de hilo . Desprovisto de artificios , el artista explora la cualidad de la luz y el volumen y traiciona las influencias holandesas y de Caravaggio . En el arte suizo se apreciaba la precisión de la plasmación , sobre todo en las naturalezas muertas, además de un escaso formalismo y un sentido de la artesanía y la ingeniosidad visual. 




Como género, las naturalezas muertas pueden considerarse un punto de partida  para un análisis amplio de la relación entre la alegoría y el naturalismo . Las naturalezas muertas de Anker presagian a los expresionistas del siglo XX.





Mercedes Tamara
29 -06-2013



Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo


No hay comentarios:

Publicar un comentario