sábado, 8 de junio de 2013

MATRIMONIO A LA MODA : CONTRATO MATRIMONIAL WILLIAM HOGARTH

MATRIMONIO A LA MODA : CONTRATO MATRIMONIAL 1743
Matrimonio a la moda: Contrato matrimonial
óleo sobre lienzo 69,9 x 90.8 cm
National Gallery , Londres
.

William Hogarth ( 1579-1764 ) era un innovador pintor y grabador. Popularizó el arte británico mediante el grabado. Además, contribuyó a la aprobación de una ley de derechos de autor. A los 23 años , tras servir como aprendiz a un grabador, Hogarth abrió su propia imprenta en Londres. Además , estudió pintura en la academia libre de sir James Thornhil en St Martin´s Lane. Más adelante , establecería allí su propia escuela de arte.


Durante la década de 1730 , Hogarth pintó retratos de grupo para familias ricas ,conocidos como conversation pieces, pero parece que sus retratos no eran lo bastante halagadores para el gusto de sus clientes y tuvo un éxito limitado .Comenzó a desarrollar su propio género de pintura satiríca que alcanzaría enorme popularidad y le haría rico. De hecho , fue uno de los primeros artistas británicos en trabajar de forma independiente y sin mecenazgo . Sus series más conocidas son La carrera de una prostituta ( 1735 ) y Matrimonio a la moda ( 1743 (.




En el lujoso interior de una casa londinense , un comerciante rico y un conde negocian un acuerdo matrimonial que beneficiará a ambos de distinta manera . El comerciante ( con casaca roja ) ingresa en la aristocracia al casar su hija con el hijo del conde Squander , sentado enfrente , quien, como indica su apellido ( squander= despilfarrar ) , ha dilapidado su fortuna. El novio con casaca azul  parece ajeno a lo que sucede ; un abogado susurra algo al oído de la novía y un contable tiende otra factura impagada al conde . Esta animada escena es la primera de una serie narrativa de seis obras que William Hogarth, maestro de la sátira, en las que representa el desafortunado curso y la trágica conclusión de un matrimonio de conveniencia. Esta mirada satiríca a las bodas por dinero representa de manera cómica , pero sin paliativos, la flaqueza moral humana.



SATIRA VISUAL INNOVADORA Los cuadros satíricos de Hogarth eran innovadores  tanto por la forma como por el tema . Se trataba de series narrativas que trataban temas de actualidad , y revelaban así su crítica visión de la materialista sociedad londinense del siglo XVIII, su irreverencia y su actitud subversiva. Con estos "temas morales modernos ", Hogarth fundó un nuevo género de pintura .



El contrato matrimonial es un buen ejemplo de las obras de este género en la medida  que se semeja un escenario teatral y en el que la serie completa relata una historia. a la manera de los actos de una obra de teatro. En este primer cuadro de la serie, la joven pareja no parece interesada en lo que se negocia y se sientan de espaldas  el uno al otro. Partiendo de este comienzo tan poco prometedor está a punto de desplegarse un terrible melodrama que incluye la infidelidad, la enfermedad venérea, la indolencia, la autocomplacencia, la violencia y la muerte.


El cuadro presenta una composición inteligente y está bien ejecutado. Hay muchos detalles de los que disfrutar , desde la expresión de los personajes hasta los cuadros que cuelgan en las paredes y la escena que se ve por la ventana . Hogarth desarrolló este estilo satírico porque no ganaba suficiente dinero pintando retratos y obras  históricas. No obstante, El contrato matrimonial y las otras cinco pinturas de la serie no fueron muy bien recibidas en un primer momento: a Hogarth le fue difícil venderlas; pero una vez que convirtió estas imágenes pintadas en grabados de calidad e hizo circular sus impresiones por suscripción , llegaron a un amplio público  y le generaron unos ingresos considerables.



Los cuadros satíricos de William Hogarth nos siguen fascinando por el atractivo intemporal de sus temas y por la inteligencia con que llevan la narración hasta su desagradable conclusión a través de una serie de escenas cautivadoras. Podría  considerarse como el equivalente de la época de ciertas series televisivas actuales

 

Mercedes Tamara 
8 -junio 2013


Bibliografía : " Obras Maestras del Arte, " Edic Blume



No hay comentarios:

Publicar un comentario