miércoles, 26 de junio de 2013

EL BANQUETE DE BALTASAR REMBRANDT


EL BANQUETE DE BALTASAR 1636-1638

El banquete de Baltasar
óleo sobre lienzo 167, 6x 292,2 cm
Londres, The National Gallery






A mediados de la década de 1630 Rembrandt parece querer confrontarse con Rubensy deja de lado las escenas de gabinete protagonizadas por pequeñas figuras en paisajes o en amplios interiores característicos de la tradición holandesa , para pintar historias monumentales con figuras de tamaño natural , al estilo de los italianos y  de los pintores de Amberes.




Los asuntos están tomados del Antiguo Testamento . En este caso ilustra el episodio de la historia de Baltasar donde se narra el banquete que este rey de Babilonia ofreció a sus dignatarios, mujeres y concubinas . Tras ordenar que el vino fuera servido en las jarras de oro y plata de su padre , el rey Nabuconodosor , había tomado como botín del Templo de Jerusalén , se apareció una mano y escribió un texto en la pared. Sólo Daniel , llamado por consejo de la reina , supo leerlo e interpretarlo : " MENE TEKEL UPHARSIN "o " Dios ha contado los días de tu reinado ( ....) has sido pesado en la balanza y te falta peso (...) tu reino se ha dividido y ha sido entregado a medos  y a persas. Esta misma noche Baltasar fue asesinado y Dario , rey de los medos, se apoderó del reino babilonio.



La escena representa el momento en que la mano escribe la última letra del vaticinio ante la mirada atónita de Baltasar , que al girarse vuelca con su mano derecha una copa al tiempo que con la izquierda casi golpea una de las jarras de oro del botín que una de las sirvientas traía en ese momento a la mesa y que, al inclinarse para esquivar el golpe, derrama su contenido . Los invitados miran asustados al rey, mientras la enigmática mujer sentada a la izquierda, representada en perfil perdido gira la cabeza quizá hacía el flautista , que parece haberse percatado de la situación




La posición de los brazos de Baltasar repite, invertida , la de Abraham en El sacrificio de Abraham , de 1636 ( Munich. Alte Pinakothek ) La figura de esa mujer en el perfil perdido cerrando la escena por la izquierda tan sólo aparece dentro de la obra del pintor en Artemisa . Ello , unido a ciertas analogías estilísticas tanto como ésta como con Minerva han llevado a cabo a distintos autores ha fechar este cuadro hacía 1636-38.



Como siempre, en Rembrandt , el espacio apenas está definido , ya que lo que importa es la acción descrita, la expresión de los rostros y el movimiento de los protagonistas. Es una típica composición barroca construida sobre una diagonal, que en este caso guía la mirada del espectador desde la mujer sentada a la izquierda y la mano de Baltasar hacía la inscripción en la pared . La potente pincelada y el empleo del rojo y el amarillo ocre, sin mezclar , de fuertes empastes para las luces y de lineas negras para subrayar los contornos parecen sugerir que está pintado para ser visto a distancia.


Se ha señalado como posible fuente de inspiración El banquete de Ester ,fechado hacía 1625 de Jan Lievens. El forzado escorzo de la mujer de la derecha ha sido relacionado con una de las figuras de Alegoría de la abundancia o con la protagonista de El rapto de Europa de Veronés ( Venecia, Palazzo Ducale ) , una de cuyas numerosas variantes figuraba en 1622 en Utrech, en la colección de Joan Huydecoper.


Un aspecto altamente significativo de la representación de esta escena por parte de Rembrandt es que el mensaje sobre la pared está escrito en arameo con caracteres hebraícos , cuando lo habitual era que figurara en latín o simplemente se omitiera . Así pues, Rembrandt parece haber sido el único en interesarse por la tradición hebraíca , quizá, como señala Nadler (2003 ) porque el cuadro estaba destinado a un comitente judío . La forma de escribir el mensaje  ilegible para el rey y sus invitados , había sido uno de los grandes temas de debate entre los rabinos antiguos , que habían hecho diferentes propuestas . Hausherr ( 1963 ) señaló que la forma elegida por Rembrandth -en columna de arriba a abajo y de derecha a izquierda , si bien con un error en la última letra- es la única de todas estas propuestas recogidas en el Talmud que el rabino Menasseh ben Israel incluyó en su libro De terminis vitae publicado en Amsterdam en 1639. Entre mayo de 1637 y mayo de 1639 Rembrandt tuvo alquilada una casa  en Vlooinburg, a orillas del Binnen Amstell, el distrito donde vivía Menasseh, por lo que no se puede descartar que el pintor buscara su asesoramiento durante la ejecución del cuadro.

Mercedes Tamara Lempicka
26 -junio-2013


Bibliografía : Rembrandt " Pintor de historias " edic El Viso


No hay comentarios:

Publicar un comentario