domingo, 23 de junio de 2013

CARLOS I A CABALLO ANTOON VAN DYCK

CARLOS I A CABALLO 1637
Carlos I a caballo
óleo sobre lienzo 367 x 292 cm
National Gallery Londres


Antoon Van Dyck ( 1559-1641 )Fue uno de los pintores flamencos del siglo XVII tan célebre como Rubens Fue un niño prodigio y a los 18 años era el principal ayudante del taller de  Rubens. Apenas cumplidos los 20 años inició una carrera personal estelar . Pintó muchas obras religiosas ( era un católico devoto ) y nunca dejó de buscar la ocasión de trabajar en la clase de grandes proyectos decorativos por los que no era muy conocido  No obstante, encontró una demanda creciente para sus  servicios como retratista , primero en Italia, donde vivió entre 1621 y 1627 y luego en Inglaterra donde fue el pintor de corte de Carlos I, gran amante de la pintura, desde 1632. Sus retratos de este rey y de su familia y su corte son de una elegancia sin igual e inpiraron a generaciones de pintores, sobre todo en Gran Bretaña, donde Van Dyck fue venerado por artistas como Gainsborough.


Este retrato ecuestre de Carlos I , rey Estuardo de Inglaterra , Escocia e Irlanda  (1600-1649 ) de tamaño natural , pretende transmitir claramente el poder y la majestad del personaje . Carlos fue un monarca derrochador e impopular entre sus súbditos, gran defensor del derecho divino de los reyes y la monarquia  absoluta. Esta pintura es un magistral medio de propaganda dirigido a reforzar su imagen pública . Sentado con elegancia sobre su montura, Carlos I viste armadura como si estuviera a punto de entrar en batalla : un lacayo sostiene su casco. Una mano sujeta una vara de mando , mientras la otra gobierna al poderoso corcel. A la derecha del cuadro hay un gran roble, símbolo de fuerza, con una placa donde se lee la inscripción latina Carolus Rex Magnae Britanie ( Carlos, rey de Gran Bretaña ) . Carlos mira a la lejanía con aire noble, en apariencia indiferente al creciente descontento de su reino. En 1649, tras una guerra civil  fue ejecutado públicamente.


Como pintor cortesano Van Dyck tenía que retratar al rey de una manera halagadora y, por tanto, la realidad está atemperada por cierta fantasía . Carlos I era un hombre de baja estatura, pero gana altura a lomos del caballo . Los reyes ingleses rara vez se hacían retratos ecuestres : en cambio, en Italia era una tradición que se remontaba a la ´época romana. Van Dyck gran admirador de Tiziano , recrea quizá el Carlos V a caballo en Mühlberg del veneciano, obra de tamaño y composición similares en 1548 


Carlos I , a diferencia del resto del cuadro que se ve en un ámgulo contrapicado, el rostro del rey se ve como si estuviéramos a su misma altura de medio perfil. Lleva colgado al cuello un medallón de oro con la imagen de San Jorge , mártir y santo patrón de Inglaterra luchando con el dragón. Es un símbolo del papel del rey como defensor del reino. LLeva una bota de espuela ya que este cuadro debió colgarse a nivel del suelo al fondo de una gran galeria. Dada la altura del lienzo no podría dejar de fijarse en la bota del rey y sentirse pequeño


El caballo está magníficamente dibujado ya que Carlos I era un jinete consumado, pero su representación a lomos de este enorme y musculoso caballo tiene la  finalidad de expresar su fortaleza y su capacidad como gobernante. La cabeza del caballo es pequeña en relación a su cuerpo . Van Dyck la redujo tal vez para  reforzar la impresión de dominio y control del rey.


Mercedes Tamara Lempicka
23 -junio-2013



Bibliografía El joven Van Dyc " Museo del Prado

No hay comentarios:

Publicar un comentario