viernes, 14 de junio de 2013

CABEZA DE CRISTO REMBRANDTH

CABEZA DE CRISTO 1648

Cabeza de Cristo
óleo sobre lienzo 25 x 21,5 cm
Berlin, Staatliche Museen zu Berlin








De esta pequeña cabeza de Cristo se conocen diversos ejemplares, si bien éste es el único que, en principio, la mayoría de los autores aceptan como original. De acuerdo con los inventarios de bienes , en 1656 Rembranth poseía dos cabezas de Cristo.

En este tipo de busto, con el cuerpo ladeado hacía la izquierda y la cabeza ligeramente inclinada hacía la derecha . Tiene una expresión de ensimismamiento, como si estuviera escuchando. El color esta aplicado con una pincelada amplia y suelta, pero , en el rostro, donde la luz incide directamente se  hace muy pastosa. El estilo directo y el formato indican que se trata de un boceto o estudio . 



Tradicionalmente se ha considerado que esta cabeza estaba tomada del natural y que el modelo , igual que en el caso de los personajes representados en muchos de sus cuadros, así como en otros estudios de cabeza pintados o grabados por Rembrandth desde finales de la década de 1640, habría sido algún amigo vecino judío suyo . Esta interpretación tiene su origen en la asociación entre Rembrandth y los judíos de Ámsterdam fabulada por parte de la crítica del siglo XIX a partir del aspecto exótico de algunos de los personajes de sus cuadros y, sobre todo, del hecho de que en 1639 se trasladó a vivir a Anhonisbreestraat.( hoy Josdenbreestrat ).




Sin embargo, esta leyenda ha empezado recientemente a ser desmontada por diversos autores . Es cierto que Rembrandth se interesó por la cultura judía, pero al igual , que muchos pintores coetáneos - entre ellos su propio maestro Pieter Lastman-, ya que los calvinistas holandeses se veían a si mismos como los nuevos israelitas, el nuevo pueblo perseguido con el que Dios habría establecido una nueva alianza. Desde esta perspectiva , el interés de Rembrandth por la reproducción de los rasgos fisonómicos judíos estaría justificado por su deseo de dotar a sus escenas del Antiguo Testamento de una mayor veracidad.



Sin embargo, como ha demostrado Gary Schwartz, esta cabeza ni siquiera está pintada del natural, sino que es una traducción pictórica fiel de la descripción de Cristo evocada en una pretendida carta de Pablo Léntulo, gobernador de Judea anterior a Poncio Pilato, y todavía recogida y aprobada por Samuel van Hoogstraten, uno de los dicípulos de Rembrandth .



Rembrandth se inspiró en esta cabeza para pintar al menos tres figuras posteriores. Cristo de cuerpo entero ( Nueva York, The Hyde Collection) Cristo resucitado y Santiago el Menor ( Nueva York, The Metropolitan Museum of Art ) todas ellas estlistícamente próximas a las figuras de los apóstoles y monjes que Rembrandth pintó en torno a 1657-61




Mercedes Tamara
14 -junio-2013




Bibliografía : Rembrndt " Pintor de historias " edic El Viso

No hay comentarios:

Publicar un comentario