martes, 21 de mayo de 2013

SIMONETTA VESPUCI PIERO DI COSIMO

SIMONETTA VESPUCI


Simonetta Vespucci
óleo sobre tabla 57 x 42 cm
Museo Conde , Chantilly


Piero di Cosimo ( 1642 -1521 ) nació en Florencia, hijo de un orfebre con quien  colaboró en la Capilla Sixtina en 1481 y en cuyo honor cambió su nombre a la muerte del maestro.




Con posterioridad se estableció en Florencia donde desarrolló la mayor parte de su actividad Su obra puede dividirse en pintura religiosa, retratos y mitología. Fue influido por Pollaiuolo, Leonardo da Vinci, Signorelli y finalmente por Rafael y por la pintura flamenca, principalmente por Hugo van der Goes y su Tríptico Portinari de la Iglesia de San Egidio del hospital de Santa Maria Nuova en Florencia, de la que toma el modelo de sus paisajes.




Simonetta Vespuci . Giorgio Vasari vio este cuadro en casa de Fancesco de Sangallo en 1568 y lo describió de la siguiente manera : Una bella cabeza de Cleopatra con una serpiente enroscada alrededor del cuello . La inscripción en el borde inferior es un  añadido posterior , hecho al parecer por la familia Vespuci , que conservó el retrato  en su poder hasta principios del siglo XIX y quiso honrar así a su famosa antepasada.




Debido a que en el siglo XVI era inimaginable la representación de una dama con los senos al descubierto, la obra debe ser más bien una alegoría de la belleza del arte  antiguo




Perseo libera a Andrómeda
´´oleo sobre tabla 71 x 112 cm
Galleria de los Uffizi, Florencia








Muchas de sus pinturas juegan sobre un dualismo entre ingenuidad encantadora y erotismo turbador y que parece muy moderno. Su sentido de lo fantástico, su gusto por los seres extraños y las formas aberrantes son otras características de Piero di Cosimo que le valdrán ser redescubiero por los surrealistas, calificándole de excéntrico Esta inquietud que presenta la obra de Piero aparece también en Botticelli. Su originalidad reside en sus composiciones, sentido de la naturaleza, intimidad y búsquedas de color.








El pintor no escatima figuras humanas y despliega una enorme fantasía para describir el acto heroico de Perseo. El hijo de Zeus atraviesa velozmente los aires para vencer  con su espada al monstruo marino al que debía ser sacrificada Andrómeda, hija del rey Cefeo, para salvar a los etiopes . Mientras Casiopea , la madre de Andrómeda , llora en el suelo , el pueblo da vitores al héroe que se acerca



Mercedes Tamara

21 -mayo-2013



Bibliografía : " Obras Maestras del Arte, " Edic Blume


No hay comentarios:

Publicar un comentario