viernes, 24 de mayo de 2013

MADAME POMPADOUR FRANÇOIS BOUCHER

MADAME POMPADOUR 1758
Madame Pompadour
óleo sobre lienzo 72 x 57 cm
Albert Museum Londres





Provisto de un don incomparable para representar los encantos femeninos, François Boucher ( 1703-1770 ) fue famoso por sus escenas mitológicas de ninfas y pastores núbiles, pero se le daba igual de bien plasmar el lado menos frívolo de la psicología  femenina . Este cuadro pertenece a una serie de retratos para su principal cliente, la marquesa de Pompadour, que se llamaba Jeanne- Antoinette Poison y recibió el título en 1745, cuando era amante de Luis XV.



En la época de este retrato había dejado de serlo, pero mantenía su amistad con el monarca y se la conocía como la maitresse en titre ( la amante oficial del rey ). Esta situación tan peculiar la refleja Boucher en el retrato con verdadera diplomacia .La marquesa no aparece envuelta en pompa y majestad regias, ni como una gran belleza, sino acompañada de varios libros en lugar destacado, señal de sus virtudes intelectuales y culturales, y es normal que así sea , ya que su fidelidad como clienta contribuyó mucho al éxito del pintor.




Además de muchos cuadros, le encargó la decoración de su casa, el chàteau de Bellevue, y lo contrató para que realizase un gran número de dibujos destinados  a la nueva fábrica de porcelana de Sèvres. De todos modos , a pesar de su versatilidad, Boucher no fue un gran retratista. Siete de los aproximadamente  doce retratos que pintó son de madame Pompadour que, muy consciente de las limitaciones de Boucher en ese campo, comentó sobre uno de ellos: " Es muy bonito, pero no se parece ". Aún así, Boucher siguió siendo su artista favorito.


Mercedes Tamara 
24 -mayo-2013


Bibliografía : El Rococó, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario