viernes, 31 de mayo de 2013

LA CAZA EN EL BOSQUE PAOLO UCCELLO

LA CAZA EN EL BOSQUE 1470

La caza en el bosque
temple y óleo sobre tabla 73,3 x 177 cm
Ahsmolean , Oxford ( Reino Unido )

 






Paolo Uccello ( 1397 -1475 ) nació en Florencia , fue apodado Uccello ( pájaro en  italiano ) por su amor a las aves y otros animales . Se formó en el taller del escultor florentino Lorenzo Ghibert. Es difícil establecer la cronología de su carrera, pero en los documentos conservados consta que en 1425 fue invitado a Venecia para trabajar en el diseño de los mosaícos para la basílica de San Marcos. En Florencia trabajó en La creación de los animales y La creación de Adán y Eva , un fresco en uno de los claustros de la iglesia de Santa María de Novella , y más adelante realizó otros dos. También diseñó vidrieras para la catedral de Florencia de las cuales se conservan dos ; La caza en el bosque , los tres paneles que componen  La batalla de San Romano y San Jorge y el dragón son quizás sus obras más famosas.





La caza en el bosque en esta impresionante panorámica Paolo Uccello exhibe su dominio de la nueva técnica de la perspectiva , en la que el tamaño de los objetos y las figuras disminuyen con la distancia creando la ilusión de espacio y profundidad . Jinetes, caballos y cazadores, al galope o corriendo junto a sus perros, se dirigen hacía el centro del cuadro, donde un grupo de venados se interna en el bosque ; todas las líneas convergen en este punto de fuga central .



Uccello emplea hábilmente la perspectiva para evocar la emoción de la persecución y atraernos hacía la oscuridad del bosque tras los cazadores y los perros que desaparecen con rapidez entre los árboles. El vivo bermellón de los tocados y las chaquetas de los cazadores, las calzas de los bastidores y los arneses de los caballos destaca dramáticamente sobre el verdor de la hierba y el follaje y la  oscuridad del fondo, dotando a la composición de una fuerte cualidad decorativa.Todos los cazadores de la pintura tienen rostros similares ,aunque varían las posturas y algunos parecen dar voces, todos tienen los mismos rasgos faciales. La mayoría de los cazadores aparecen de perfil , lo cual resalta el parecido entre ellos. Esta redundancia, junto con el insistente uso del rojo vivo en la ropa y los tocados , dota a la escena de una uniformidad que refuerza su atmósfera de un mundo imaginario.



Las estlizadas formas de los venados son , a primera vista , similares a la de los perros. Al compararlos , sin embargo, se ve que los perros están corriendo, mientras los venados saltan. Por estlizado y decorativo que sea el tratamiento, cuando se observa de cerca esta obra queda clara la habilidad de Uccello para representar con gran realismo la forma de los animales. En medio del cielo azul oscuro entre las copas de los árboles centrales se vislumbra apenas una tenue  luna. La media luna es un símbolo de Diana , la diosa romana de la caza

 

El significado de La caza en el bosque no resulta evidente . La estilización del entorno y los motivos simbólicos dan a la obra de Ucello una aire fastuoso que  hace pensar en una fantasía caballeresca más que una representación realista. Algunos estudiosos han interpretado como una alegoría de la búsqueda del  amor. Dicha búsqueda , que puede llevar a la oscuridad de un territorio desconocido, podría quedar representada simbólicamente por la caza , y la obra habría sido un regalo de boda, quizá destinado a la cabecera de una gran cama.  Existe una explicación alternativa para la obra de Uccello según la cual puede tratarse tan solo de un encargo de un noble sofisticado que deseaba decorar el interior de una gran estancia con una escena original de un artista contemporáneo.
 
Mercedes Tamara 
31 -mayo-2013


Bibliografía :Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario