jueves, 2 de mayo de 2013

LA ADORACIÓN DE LOS REYES ALBERT DURERO


LA ADORACIÓN DE LOS REYES 1504
La adoración de los Reyes
óleo sobre tabla 100 x 114 cm
Florencia, Galleria degli Uffizi 

Según algunos, el cuadro de los Uffizi sería el panel central de un políptico ejecutado por Federico el Sabio y destinado a la capilla palatina de su residencia enWittenberg. Según otros, por el contrario,éste fue su lugar de destino pero fue realizado como una pintura autónoma, sin partes laterales.


Fechado y firmado con el monograma grabado en la piedra en primer término , debajo de la Virgen , es uno de los cuadros de Durero más importantes del períodoentre el primer y segundo viaje a Italia. Las ruinas que aparecen en el fondo, caracterizadas por desnudos arcos construidos con sillares lisos, atestiguan el interés que el pintor presta al arte italiano, interés que se refleja asimismo en el paisaje que se pierde en la lejanía , en el cielo poblado de ligeras nubes mediterráneas .


Los dones que los Magos traen al Niño son obras maestras de la orfebrería renacentista, objetos como el propio Durero había diseñado a veces y con los cuales estaba sin duda familiarizado en el taller de su padre. En la figura del rey se reconoce, apenas modificada la fisonomía del artista. La espléndida copa que tiene en la mano es en todo semejante a las del denominado Album de dibujos de Dresde,  tal vez fueron diseñadas por Durero para un orfebre amigo suyo en los años 1500-1503.


Desde Wittenberg , el cuadro pasó a la Kunstkammer del palacio imperial de Vienade permuta con los florentinos que a cambio le entregaron la Presentación en  el Templo de Fra Bartolomeo


 Mercedes Tamara 
2-mayo-2013


Bibliografía : Durero , Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario