lunes, 13 de mayo de 2013

JUDAS DEVOLVIENDO LAS TREINTA MONEDAS DE PLATA REMBRANDT

JUDAS DEVOLVIENDO LAS TREINTA MONEDAS 1629
Judas devolviendo las treinta monedas de plata
óleo sobre tabla 79 x 102.3 cm
Colección privada
La escena representa el momento en el que Judas " viendo que ( Jesús ) había sido condenado , fue acosado por el remordimiento y devolvió las treinta monedas de plata a los sumos sacerdotes y a los ancianos diciendo: " Pequé entregando sangre inocente" . Ellos dijeron : " A nosotros, ¿ qué ? Tú verás .El tiró las monedas en el  Santuario  ( Mateo 27, 1 5 ) .



La acción transcurre en un interior . La arquitectura es imprecisa , pero la columna y el baldaquino adornado con un escudo ceremonial , bajo el que está sentado el sumo sacerdote , permiten identificar este interior como el interior del Templo. Al fondo, a la derecha , el espacio se abre hacía una escalera sobre la que cuelga una lámpara de bronce . Un hombre sube por ella.


La composición está estructurada sobre un triángulo , cuyos vértices son la mesa, la cabeza del a  nciano vestido de negro y cubierto con el kolpalk de los judíos polacos, y la figura de Judas. La luz procede de un único foco sitauado fuera del cuadro a la izquierda . El sumo sacerdote y los ancianos forman un semicírculo compacto frente a Judas, arrodillado ante ellos con las vestiduras rasgadas y  sangre en la cabeza por haberse arrancado los cabellos , la señal de duelo entre los judíos. En el suelo, delante de él, están las treinta monedas que acaba de arrojar ; detrás de su capa.


El asunto era novedoso en pintura . Tan sólo había sido tratado en una de las entalladuras realizadas hacia 1600 por Christoph Murrer para ilustrar la llamada  Biblia de Lutero. Sin embargo, el objetivo de Rembrandth no era enlazar con una tradición iconográfica , sino retratar sentimientos, porque era eso lo que se esperaba entonces de un pintor. Asi se deriva del pasaje dedicado a Rembrandth y a este  cuadro que Contantijin Huygens ( 1596-1647 ) secretario y asesor artístico del estatúder Frederik Hendrik, príncipe de Orange  ( 1584 - 1647 ) ,incluyó en su ensayo autobiográfico. En efecto, Huygens que había visitado a Rembrandth y Lievens en el taller que ambos compartían en Leiden, describe la figura de Judas enfantizando  la relación entre sus gestos corporales y su expresión facial, y el estado emocional que expresan. Concluye diciendo :



       Insisto en que nadie , ni Protógenes ni Apeles ni Parraisos , concibieron ni concebirían si   volvieran a la vida , aquello ( y lo digo enmudecido por el asombro ) logró un joven, nacido   y criado en Holanda , un molinero, un muchacho de rostro imberbe reunir en la figura de un  hombre ( Judas ) tantos detalles particulares distintos y expresar tantos valores universales.






Esta expresividad sería en adelante la característica principal de su pintura y la que le haría famoso. Ahora bien, si el objetivo principal de Rembrandth sólo era retratar sentimientos ¿ por qué los elementos más iluminados son los manuscritos y el libro abierto y, en menor grado, las monedas. La imagen radiográfica revela una evolución compositiva hasta llegar a la versión final , que confirman diversos dibujos preparatorios. El cambio más significativo es precisamente el referido a la luz, que en un principio estaba dirigida al anciano situado detrás del sumo sacerdote y Judas. Por tanto, ese cambio en la iluminación implicaría un cambio en el planteamiento intelectual del tema. La iluminación de las monedas está justificada porque son la clave para entender la escena.



En el caso del libro, la única justificación es permitir la lectura del texto en hebreo escrito en él. Este texto ha sido leído como : " conocer tu ley " o como la palabra en siriaco " Allaha " ( Dios ) Desde esta perspectiva cabe pensar que el objetivo de Rembrandth pudo haber sido también presentar a Judas como víctima de un destino inexorable, profetizado por el propio Jesús durante la Última Cena. Con ello, el tema estaría en consonancia con la doctrina calvinista de la predestinación, un tema que el pintor abordaría dos años después, en San Pedro arrepentido y que retornaría en diversas ocasiones de su etapa final , como en La negación de san Pedro.

 Mercedes Tamara
13 -mayo-2013


Bibliografía. Rembrandt " Pintor de historias " edic El Viso




      

1 comentario:

  1. Rembrandt ya empezaba a utilizar los contrastes claro-oscuro al comienzo de su bagaje artístico: combinaba las luces brillantes con las sombras oscuras, creando una atmósfera que hizo uno de sus sellos más característicos, claramente influenciado por el genial pintor italiano Caravaggio.

    Otra de sus técnicas consistía en rayar la pintura aún mojada, posibilitando la aparición de un color más claro en el fondo, indicando nacimiento de pelo o piel.

    Por otra parte, Rembrandt sugería relieves e imitaba el resplandor de un ángulo de luz poniendo puntos brillantes con pintura clara y tiza blanca aplicada sobre fondos oscuros. En este caso, utilizaba el plomo blanco. Otro tipo de técnica en su obra era la alternancia de pinceladas anchas con líneas finas, algo que usó mucho en sus últimos cuadros. Entre sus colores predilectos figuraron el rojo oscuro, el oro y el marrón

    ResponderEliminar