jueves, 30 de mayo de 2013

GRAN MATA DE HIERBA ALBERTO DURERO

GRAN MATA DE HIERBA 1503
Gran mata de hierba
Acuarela , pluma y tinta sobre papel 40,8 x 31,5 cm
Albertina Viena ( Austria)








Alberto Durero fue sin duda el más grande de todos los pintores alemanes . Fue un brillante dibujante , grabador y pintor del Renacimiento nórdico Su trabajo se caracteriza sobre todo por la precisión y la intuición.




Hijo de un maestro orfebre, Alberto Durero nació en Nuremberg, importante centro de actividad artística y comercial en los siglos XV y XVI . Fue aprendiz en el taller de  xilografía de Michael Wolgemut y después viajó como oficial realizando granados y acuarelas. Visitó Italia en dos ocasiones y se vio muy influido por el arte y las ideas renacentistas italianas . De vuelta en Nuremberg Durero revolucionó el arte del grabado . Realizó varias series de xilografías de tema religioso, estudió el desnudo  y publicó varias obras sobre las proporciones del cuerpo humano y la perspectiva. Fue pintor de la corte de los emperadores Maximiliam I y Carlos V . Además fue el pintor que se autorretrató



Gran mata de hierba es una exquisita representación de una simple mata de un prado es de una precisión casi fotográfica . Pintada hace más de quinientos años , es uno  de los primeros grandes estudios de la naturaleza. Durero nos ofrece aquí la perspectiva de la naturaleza que tiene un insecto , recreando la enmarañada vegetación con tal claridad que se puede identificar cada planta ( podría decirse que  la obra constituye uno de los primeros estudios europeos sobre la biodiversidad.




Gran mata de hierba es una obra maestra del arte ; pero, como su contemporáneo  italiano Leonardo da Vinci , Durero realizó sus estudios en la naturaleza ante todo para ampliar su conocimiento del mundo natural y de cara al detalle de sus grabados, como La caída del hombre ( 1504 ) y sus cuadros de gran tamaño como La fiesta del Rosario ( 1506 )



Durero usó aquí la acuarela lo que le permitió trabajar relativamente rápido y concentrarse en los colores y las texturas de las plantas. A diferencia del óleo, que Durero empleó en sus obras mayores, la acuarela permite mezclar fácil e instantáneamente tonos sutiles y aplicar una capa sobre otra sin tener que esperar
mucho a que se sequen. Durero mezcló los distintos tonos de verde con gran  exactitud , tanto para diferenciar unas plantas de otras como para dotar de profundidad a la composición. Las hojas carnosas de un llantén destacan entre las hierbas. Durero emplea pinceladas finas y secas de un verde más oscuro para modelar la forma de las hojas para resaltar los nervios y los bordes de las hojas



Mercedes Tamara
30 -mayo-2013


Bibliografía : Durero , Edit Biblioteca El Mundo

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