sábado, 25 de mayo de 2013

ESCENA LACUSTRE AMERICANA THOMAS COLE



ESCENA LACUSTRE AMERICANA1844
Escena lacustre americana
óleo sobre lienzo 46x 62cm
Detroit, Institute of Arts , Detroit , Michigan








Aunque inglés de nacimiento , Thomas Cole ( 1801-1848 ) se convirtió en uno de lose los principales pintores paisajistas del siglo XIX en Estados Unidos , donde había emigrado en 1818. En 1825 pintó una serie de cuadros del río Hudson que llamó la atención de los compradores de arte más importantes de Nueva York y marcó el principio de su éxito.



Escena lacustre americana es una obra madura de 1844 pintada cuatro años antes de la muerte prematura del pintor . El único personaje del cuadro , un indio norteamericano, contempla el lago bajo un cielo luminoso , evocación de la serena vida de la época de los primeros colonos . 


Cole, romántico convencido se opuso a la fiebre ferroviaria del país porque creía que la naturaleza refuerza la moralidad del ser humano y debía ser protegida. Su  tratamiento del color y el realismo magistral con que plasma los escenarios naturales hicieron decir a crítico contemporáneo que el cuadro " parece la tierra de recibir el aliento divino " . Actualmente , Cole está considerado como el fundador de la escuela de Hudson , un movimiento romántico que produjo paisajes realistas con un contenido narrativo moral.






Mercedes Tamara
25 -mayo-2013



Bibliografía :1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo





No hay comentarios:

Publicar un comentario