jueves, 18 de abril de 2013

PAISAJE CON ASCANIO CAZANDO EL CIERVO DE SILVIA CLAUDIO DE LORENA

PAISAJE CON ASCANIO CAZANDO EL CIERVO DE SILVIA 1682
Paisaje con Ascanio cazando el ciervo de Silvia
óleo sobre lienzo 120x 150 cm
Ashmolean Museum. Oxford





Este cuadro marca el final de la trayectoria de Claudio de Lorena ( 1604-1682 ) que lo pintó en el último año de su vida y es un epitafio perfecto de su obra. A partir de un episodio de la mitología clásica ( tema elevado por definición en su época ) tomado  de la Eneida de Virgilio, el pintor infunde a la escena una poesía excepcional : la de  una Arcadia idealizada .




Durante una partida de caza , Juno iracunda, dirige la flecha de Ascanio hacía el ciervo de Silvia , hija de Tirreo, incidente que desencadena la guerra. Los árboles combados por el viento anuncian la tormenta y la presencia de Alecto, ayudante  de Juno. Las columnas clásicas que contribuyen a enmarcar la escena son una referencia al emblema de la familia Colonna, destinataria de la obra.




Este cuadro es un buen ejemplo de los paisajes del autor, en su época de madurez, cuando se concentró en los efectos de la luz . La perspectiva elevada guía la visión por un panorama majestuoso que se desvanece en brumas al llegar al horizonte. El pintor capta el efecto de la luz determinada sobre las formas sólidas que hace  que parezcan borrosas y etéreas. Aunque el episodio no tenga nada de pacífico, Lorena opta por mostrar la calma antes de la tempestad, cuando Ascanio apunta con el arco y los árboles se balancean proféticamente . Así logra que la escena  sea más conmovedora sin perder la serenidad atemporal que caracteriza su  estilo. En obras como esta Lorena aparece en vanguardia de la evolución artística, defensor de un concepto de la luz que compartía con pintores de su época,  como Vermeer, y otros posteriores como Turner, quien se declaró muy influido  por él.

Mercedes Tamara 

18-04-2013




Bibliografía :1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo







No hay comentarios:

Publicar un comentario