martes, 30 de abril de 2013

EL RATÓN DE BIBLIOTECA CARL SPITZWEG

EL RATÓN DE BIBLIOTECA 1850
El ratón de biblioteca
óleo sobre lienzo 49,5 x 29 cm
Museum Georg Schäfer, Schweinfurt


A Carl Spitzweg ( 1808-1885 ) se le ha llamado " el Hogarth alemán " . Sus cuadros de género en pequeño formato , que ocupan un lugar destacado en las colecciones artísticas de su patria, plasman la vida de la clase media germana con un humor benévolo y una maestría técnica aprendida durante su juventud, copiando a los grandes pintores holandeses .

Spitzweg empezó a pintar en el período Biedermeier , la etapa artística que siguió a la derrota de Napoleón en 1815 y que propugnó la dignidad artística de los temas cotidianos y sencillos . Los pintores  Biedermeier ponían el bienestar por encima de los grandes conceptos políticos , y su principal clientela eran las nuevas clases medias .

El ratón de biblioteca se ha convertido en un símbolo muy reproducido de excentricidad libresca. Un estudioso de avanzada edad , precariamente encaramado  a una escalera , lee sobre las estanterias , absorto mientras recibe de lleno la luz dorada, que era la favorita de Spitzweg . Durante sus viajes por Europa, el pintor recibió la influencia de los caricaturistas Hogarth y Daumier . 

Este cuadro ha sido interpretado como una sátira amable de las más nobles ambiciones eruditas . A pesar del éxito comercial de sus obras humorísticas Spitzweg  ansiaba el reconocimiento académico. En 1868 ingresó como miembro honorario de la Academia de Arte de Múnich, y en su última etapa la influencia de los impresionistas le hizo adoptar un estilo más suelto . Su influencia se observa en las obras ( posteriores y más mordaces ) de Busch y Grosz. También le deben algo en cuanto a estilo las obras de Norman Rockwell pintor de género norteamericano  del siglo XX.



Mercedes Tamara 
30 -abril-2013



Bibliografía : El Romanticismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario