viernes, 15 de marzo de 2013

RETRATO DE UN CLEPTÓMANO THÉODORE GERICAULT

RETRATO DE UN CLEPTÓMANO 1819-1823


Retrato de un cleptómano
óleo sobre lienzo 61x50 cm
Museo de Bellas Artes , Gante



Como sucede con La balsa de la Medusa , este retrato muestra a Théodore Gericault ( 1791-1823 ) abrazando el realismo para plasmar los últimos sucesos de la época.  Uno de los amigos del artistas era un joven psiquiatra llamado ´Etienne- Jean Georget, quien creía que los pacientes psiquiátricos debían ser tratados con dignidad




.Asimismo , suscrito el nuevo concepto de monomanía a partir del cual los enfermos  sufrían una clase específica de delirio, compulsión u obsesión. Gericault realizó una serie de diez retratos de monomaníacos que estuvieron a cargo del doctor Georget. De las cinco obras que se conservaron el cleptómano quizás sea la más fascinante.

Gericault realiza una representación ultrarrealista de un individuo desagradable ,  si bien trasluce compasión romántica . De inmediato, se advierte que se trata de una persona perturbada dado que la considerable habilidad técnica del artista describe con gran convicción, la mirada  fija, el rostro tenso , el cabello descuidado y los hombros caídos. La contemplación de lo que parece ser una persona real nos provoca desazón. Sin embargo, también apreciamos el gran movimiento que hace de la vigorosa pincelada, que da al cuadro cierto aire de esbozo y establece un vínculo emocional con el personaje.


El resto de personajes de monomaníacos de Gericault que han llegado a nuestros  días muestran a un jugador compulsivo, a una persona que sufre envidia obsesiva, a un agresor infantil y a un paciente que padece el delirio de creerse un comandante  del ejército.



Mercedes Tamara 

15 -marzo 2013


Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario