miércoles, 13 de marzo de 2013

EL ENTIERRO DE LA SARDINA ( ESCENA DE CARNAVAL ) DE FRANCISCO DE GOYA

EL ENTIERRO DE LA SARDINA ( ESCENA DE CARNAVAL ) 1812-1819

El entierro de la sardina ( escena de carnaval )
óleo sobre madera 82,5 x52 cm
Madrid, Museo de la Real Academia de San Fernando



Goya comenzó su aprendizaje en Zaragoza con José Luzán, discípulo de Giordano y de Solimena . Después se trasladó a Madrid y entró en el taller de Francisco Bayeu, su futuro cuñado, que trabajaba en la corte de Carlos III a las órdenes de Mengs. Tras un viaje a Italia en en 1770/1771 , Goya fue llamado por el rey para trabajar en la Real Fábrica de Tapices .


En 1780 ingresó en la Real Academia de San Fernando , de la que fue director delegado y director general. Después de haber realizado algunos encargos  reales a partir de 1781 , fue nombrado pintor del rey en 1786, pintor de cámara en 1789 y primer pintor de cámara en 1799. Mientras que en su primera fase , Goya puede ser considerado un fiel representante de una variante española del rococó que contenía elementos franceses e italianos a partir de 1792 su estilo sufre una transformación radical. Ese año Goya padeció una enfermedad que le dejó completamente sordo. En una serie de pinturas, que no le fueron encargadas, aparecen formas amenazantes y fantasmagóricas bajo la máscara de escenas populares de la vida cotidiana ( El entierro de la sardina, Procesiónde disciplinantes , Casa de locos, El Tribunal de la Inquisición, todos ellos en  Madrid, Academia de San Fernando ).


Al mismo tiempo realizó 80 grabados, los Caprichos ( publicados en 1799 ) en  los que, se proponía" fustigar los vicios y los errores humanos ". Las pinturas negras de la Quinta del sordo ( Madrid, Prado ), constituyen el punto culminante
de esta temática en torno al lado oscuro y abismal de la existencia humana .  Presionado por la Restauración , Goya abandonó España y se refugió en Burdeos. En cuanto a sus retratos, en los que Goya plasmó la honda ductilidad de la naturaleza humana , habría de esperar al siglo XX para que fueran valorados en
toda su magnitud. 

En el boceto para este lienzo, en lugar de mujeres de vestidos claros aparecían  monjes ; en el estandarte lucía la inscripción mortus, que aún hoy puede verse a los rayos X , debajo de la máscara con la sonrisa maliciosa que Goya pintó posteriormente . En los dos casos subyace la misma idea , si bien el boceto hace referencia a su origen, se trata del juego medieval del mundo al revés , en la quelos ritos y costumbres de la iglesia se pervertían -con su anuencia- en una anarquía completa, a la que sigue la reconstrucción del orden .


En la España de la Inquisición se borraron del programa los monjes de Goya , la lacónica claridad de la palabra mortus queda sustituida por una mueca. Y su expresión es ciertamente un estandarte ,el lema de esta actividad fantasmagórica,
el abismo de un alboroto apocalíptico , la caricatura de la alegría que se vuelve amenaza. Ante nuestros ojos se despliega la imagen de un último desfile grotesco de pánico, ante la muerte. Los militares entre los mendigos, las mujeres, los niños
son símbolo de un orden perdido , que ya no se puede restablecer y que una masaanónima, oculta tras las máscaras, destruye en un acto de locura desesperada

" El sueño de la razón

produce monstruos " 

Francisco de Goya                                         Mercedes Tamara Lempicka
                                                                               13 -marzo-2013



Bibliografía : Goya , Edti Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario