lunes, 11 de marzo de 2013

EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA DE WILLIAM HOLMAN HUNT

                                      EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA  1853



El despertar de la conciencia
óleo sobre lienzo 76x56 cm
Tate Collection , Londres





William Holman Hunt ( 1827-1910 ) miembro de la Hermandad de los Prerrafaelistas, pintó una de las imágenes más definitorias del cristianismo victoriano. La luz del mundo ( 1851-1853 ) que se hizo popular como grabado.  El despertar de la conciencia es una respuesta directa al mencionado cuadro . Una joven se levanta bruscamente mirando hacía arriba. Su postura indica que lo hace  en reacción a algo visto u oido , fuera de la casa .A primera vista se trata de una escena doméstica en un entorno confortable, pero la pintura victoriana no suele  reflejar tanta intimidad entre un hombre y una mujer, y aunque la protagonista  esté cargada de anillos, ninguno de ellos es una alianza.


Es una "mantenida ", una amante. La rodean muchos símbolos del cautiverio ( el reloj en una campana de cristal, el pájaro cazado por el gato ) y de vida desperdiciada ( el tapiz inacabado, la partitura de Tears en el suelo ). Lo que mira es el mundo que hay fuera de su casa o prisión , un mundo más feliz , visto en el rayo de sol que ilumina la esquina inferior derecha del cuadro y reflejado en el espejo del fondo.Ha  visto la luz.




El cuadro es una expresión directa del resurgimiento religioso que afectó a todos  los sectores de la iglesia anglicana a mediados de la época victoriana, religiosidad a la que, sin embargo, ofendió el tema de la obra y es que la sensibilidad de aquel entonces se molestaba hasta con pinturas de hombres y mujeres hablando libremente en el mismo vagón del tren. Aunque actualmente cueste un poco entender la situación de la joven del cuadro, no deja de ser una acertada plasmación de una emoción espiritual.



Mercedes Tamara 
11-marzo-2013


Bibliografía : El Prerrafaelismo, Edic Taschen




No hay comentarios:

Publicar un comentario