domingo, 24 de febrero de 2013

REGATA EN EL GRAN CANAL CANALETTO


                                                REGATA EN EL GRAN CANAL 1735
Regata en el Gran Canalóleo sobre lienzo 117, 2x 186,7 cm
Londres, The National Gallery





Canaletto aprendió a pintar decorados de teatro con su padre, hecho que tendría una importancia fundamental en su obra posterior. En 1719 se puso en contacto con los pintores de vedute de Roma: su relación con Pannini, Vanvitelli y Carlevari se refleja en los fuertes contrastes entre luz y sombra que caracterizan sus primeras obras. Además de las  vedute, al principio pintó también fantasías arquitectónicas  y capricci de ruinas . Sus pinturas fueron particularmente apreciadas por los coleccionistas ingleses, de modo que algunos agentes comerciales, con los que Canaletto estaba en contacto, se convirtieron en los principales compradores de sus obras.




Esta demanda atrajo al pintor a Inglaterra , donde realizó visitas de Londres y de las propiedades de sus clientes . Estas vedutes poseen ya los colores claros y cristalinos que caracterizan su paleta a partir de los años treinta , tratamiento que también adoptará , hasta cierto punto, en su obra gráfica. El abandono de los fuertes contrastes de luz y de sombras en su obra de madurez ha llevado a pensar que Canalettó optó por una orientación antibarroca; en realidad, su pintura de colores claros es plenamente barroca , aunque sus innovaciones en el campo de la coloración de imágenes alejadas prepararon el camino de la pintura al aire libre del siglo XIX.


El hecho de que Canaletto, ya en vida, no sólo tuviera invitaciones como Michele Marieschi , sino que se lucieran gran número de falsificaciones de sus obras , es una prueba evidente de su popularidad . Entre los compradores de los inicios se encuentran ante todo ingleses- representantes de comercio, diplomáticos, viajeros eruditos del obligado grand tour - El duque de Bedford le encargó una serie de 24 vedute : John Smith , cónsul inglés en Venecia encargó 36 vistas.


Procesiones, fiestas , ceremonias, regatas ...En los cuadros de Gentle Bellini del siglo XV , nos encontramos con brillantes escenificaciones de la Serenissima. Canaletto no sólo continúa esta tradición , sino que la reanima, viéndola a traves de su propio temperamento y en el ropaje de su época. Ya describe las fiestas  del día de la Asunción , las nupcias simbólicas de la ciudad con el mar a la llegada del Dogo: no se trata de la extraordinaria coreografía de la suntuosa monotonía que dominaba las obras de Bellini


En este lienzo, Canaletto muestra la variedad de góndolas del Gran Canal, los llamativos vestidos de los gondolieri, la riqueza del colorido , el público de las orillas, las banderas y alfombras de ventanas y balcones .Muestra fielmente una
vista determinada de Venecia desde la Ca`Foscari, fachadas de palacios sencillas casas, escaleras, ornamentos de los tejados, chimeneas, terrazas, y, en medio de todo, el amplio canal de un azul intenso . Está fascinado por el espectáculo momentáneo , su riqueza de colorido y de luz, su embriagadora presencia y la ciudad cargada de historia, eterna,sabía, que ve pasar los siglos fiesta a fiesta.




Mercedes Tamara 
24 -febrero-2013


Bibliografía : Canaletto, Edit Biblioteca El Mundo




No hay comentarios:

Publicar un comentario