viernes, 1 de febrero de 2013

LA MUERTE DE SARDANÁPALO DE EUGÈNE DELACROIX


LA MUERTE DE SARDANÁPALO 1827
La muerte de Sardanápalo
oleo sobre  lienzo 392x 496 cm
Musée du Louvre París



Eugène Delacroix ( 1798 -1863 ) quien suele ser considerado como el gran romántico francés, fue un pintor muy de su época . Como su gran amigo Géricault mantuvo algunos elementos  clásicos de su primera formación, pero al mismo tiempo abrió nuevos caminos con su osadía, su cromatismo y su amor por lo exótico.


Esta gran tela Muerte de Sardanápalo, de movimientos salvajes y colores sensuales , explota en los sentidos como una orgía de exotismo desencadenado .Sardanápalo era un rey asirio en la Antigüedad con gustos decadentes. En respuesta a la vergüenza de una importante derrota militar .hizo una pira gigántesca en ña que se quemó, junto con los tesoros de su palacio, sus amantes y sus esclavos .


Regodeaándose en este drama byroniano, Delacroix parece abandonar cualquier pretensión de realismo en la perspectiva o de coherencia en la composición para crear un torbellino de cuerpos y objetos distorsionados , un mundo saturado de colores intensos e invadido por ardientes sombras . Se entiende enseguida que el cuadro marcara a los artistas posteriores,por su investigación desinhibida de la violencia, su dinamismo y su técnica atrevida del  color
Mercedes Tamara
 1 -febrero -2013


Bibliografía : París, Museo del Louvre, Edic Uffmann

No hay comentarios:

Publicar un comentario