viernes, 4 de enero de 2013

VANIDAD OTTO FRIEDRICH

      VANIDAD 1904
Vanidad
óleo sobre lienzo 130 x 125 cm
Colección particular






El húngaro Otto Friedrich ( 1862.1937 ) vivió en Viena y trabajó tanto en Alemania como en Austria . La capital austríaca de principios de siglo era el hogar del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud ( 1856-1939 ) cuyos escritos sobre el inconsciente y el desarrollo de la sexualidad influyeron sobremanera en el arte contemporáneo . Una serie de  exposiciones de diseño modernista de la Secesión de Viena llevada a cabo entre 1898y 1905, presididas  por Gustav Klimt , introdujeron a los artistas vieneses en un nuevo concepto acerca de su  yo. Vanidad fue pintada en el seno de esta actividad artística y cultural.


En la obra, la joven arrodillada cuyo cuerpo desnudo refleja el color violeta luminoso que la rodea, se admira en un espejo de mano que refleja otro espejo situado tras ella. Los pliegues de un vestido blanco sugieren que se está preparando para salir esa noche , y está examinando sus labios pintados y el peinado . Un mono mira el vestido con una extraña seriedad . Tal vez, un heraldo del tiempo que se marchita la belleza de la juventud o un recordatorio de la promiscuidad que surge del abuso de la seducción, el mono tal vez sugiere que mirar el propio reflejo no ofrece respuestas.


La Vanidad de Friedrich es una representación más afectuosa de las mujeres que los desnudos distorsionados de los contemporáneos suyos como Egon Schiele y Oskar Kokoscha. Con un  estilo característico de Viena, Friedrich utiliza lineas evocadoras, así como colores brillantes, para seducir al espectador e introducirlo en un tocador de reflejos y vanidad.




Mercedes Tamara
4 -enero-2013

Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario