martes, 29 de enero de 2013

LOS CONDENADOS LUCA SIGNORELLI

LOS CONDENADOS 1499-1503

Los condenados
Fresco( detalle ) anchura total aprox 670 cm
Orvieto, Duomo, Capella di San Brizio







Nacido en la zona fronteriza entre Toscana y Umbría, parece que Signorelli recibió su formación  artística decisiva en Florencia. Es característico del influjo que recibió de la escultura y, en  particular , de la escultura en bronce. Los maestros más importantes del joven pintor debieron  ser Pollaiuolo y Verrochio , ya que parece que trabajó unos años en su taller . Signorelli se dedicó a esttudiar intensamente la constitución del cuerpo humano y sus funciones motrices .




Volverá a trabajar en uno de sus temas principales de la pintura florentina de principios del  siglo XV , la representación plástica del cuerpo humano sobre la superficie; pero él no pone énfasis en el aspecto global de las figuras , sino en la exacta réplica de los detalles . Esta  habilidad de Signorelli quedará reflejada por igual en sus pinturas de temas profanos y de temas religiosos. En 1481 ya forma parte del escogido círculo de pintores italianos que  trabajan en los frescos de la parte baja de la Capilla Sixtina del Vaticano ( junto a Boticelli, Ghirlandaio yPerugino entre otros ) .


 No debería sobrevalorarse el supuesto y repetido influjo  de Piero della Francesca sobre Signorelli. Si bien es cierto que podría proceder de Piero la tendencia al planteamiento abstracto del cuadro ( La Virgen rodeada de santos , Perugia,
Domopera, 1484 ) y la preferencia por los efectos luminosos , Signorelli no pretendía crear  una atmósfera llena de luz y de aire , sino hacer resaltar el preciso modelado del cuerpo, mediante el contraste entre zonas luminosas y un sombreado bien definido. La evolución de Signorelli alcanza su punto culminante con los frescos del Juicio Final , de la catedral de 
Orvieto ( 1499-1504 ).




Ya en 1447, Fra Angelico y Benozzo Gozzoli habían comenzado a pintar la Capilla de San  Brizio, pero a finales de siglo se da el encargo de nuevo . En la representación más amplia del Juicio Final y de la historia del Anticristo que hasta entonces había conocido la pintura occidental, Signorelli alcanza la cima de su evolución artística . Renuncia a la más mínima alusión al paisaje y se concentra en la reproducción de la figura humana, con un movimiento febril. En ninguna obra anterior a Miguel Angel aparece tan puramente como en este conjunto el concepto básico de la pintura toscana , fuertemente influenciada por la escultura.




El color sirve exclusivamente para caracterizar a los objetos y lo cual es aún mas importante,para elevar la plasticidad mediante el contraste entre luces y sombras. Aquí domina claramente la linea fuertemente delimitadora. Las posiciones y escorzos poseen una riqueza inagotable, loque hace pensar en el relieve del Juicio Final realizado en el siglo XIV en la fachada de la catedral de Orvieto. Más estrechas son aún las relaciones con el género de las pequeñas estatuas en bronce, que comienzan a desarrollarse a finales del siglo XV . Para El Juicio  Final de Miguel Ángel , los frescos de Orvieto son el antecedente más importante.





" En la iglesia de la Madona, la principal de
Orvieto, representó....todas las escenas del
fin del mudo con una fantasía extraña y
grotesca : ángeles, demonios, milagros del
Anticristo y muchas otras cosas más como
desnudos, escorzos en perspectiva y muchas
figuras bellas ...una imagen del horror , que
reinará en los últimos días "

Giorgio Vasari


               Mercedes Tamara 
                29 -enero-2013


Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario