lunes, 28 de enero de 2013

FRAILE MENDIGANDO DE MARIANO FORTUNY

                                        FRAILE MENDIGANDO 1867







Fraile mendigando
acuarela 26,8 x 15, 5 cm
Sterling Clark Art Insitute ( Massachusets )



La composición forma parte del importante corpus iconográfico realizado por el pintor a lo largo de sus intermitentes y discontinuas presencias en la Ciudad Eterna . Coincide  este grupo de obras en mostrar como denominador común el interés en representar  tipologías populares que formaban parte del horizonte visual y vivencial del artista . La temática cultivada por Fortuny , el género costumbrista, deviene un lugar común para una buena parte de los artistas activos en Roma en esa época.


De hecho , la fortuna del motivo representado es muy anterior en el tiempo y constituye una de las tradiciones pictóricas más arraigadas en el imaginario y en la cultura figurativa de la pintura occidental . En cualquier caso , aunque tampoco debemos considerarlo una absoluta novedad , la aportación más destacada de la obra es la ausencia de anécdota, la inexistencia de una acción , de una actividad que pueda justificar el protagonismo de este personaje anónimo. El pintor se aleja de esta formulación más estereotipada y convencional y opta por centrar su visión en la figura humana aislada , que es observada con un interés pictórico , si bien es cierto que la disposición de la mano abierta , en una actitud caritativa , ayuda a proyectar una imagen sentimental y compasiva hacía el retratado.


Mención aparte. merece el despliegue de virtuosismo a que ya nos tiene acostumbrados Fortuny . En este sentido, la magnífica factura de la composición permite comprobar el dominio técnico y la brillante facilidad con que el pintor resuelve los problemas de orden compositivo , con una sorprendente economía de 

recursos figurativos

Mercedes Tamara 
28 -enero-2013


Bibliografía : Mariano Fortuny , Museo Nacional de Arte de Cataluña

No hay comentarios:

Publicar un comentario