jueves, 1 de noviembre de 2012

EL MOLINO,WIJK BIJ DUURSTEDE JACOB VAN RUIDAEL

EL MOLINO,WIJK BIJ DUURSTEDE 1670
El molino Wijk bij Duurstede
´óleo sobre lienzo 83 x 101 cm
Amsterdam, Rijksmmuseum








Jacob van Ruisdael fue uno de los primeros exponentes de la pintura paisajista en el siglo XVII en la Edad de Oro del arte holandés . Él fue el autor de toda una serie de "iconos " del género , cuya fuerza expresiva va más allá de la belleza y de la poesía del panorama paisajístico y de la  descripción objrtivo-topográfica de la sección de la naturaleza que se presenta para convertirse  en auténticos símbolos.








Esto puede decirse por ejemplo, del magnífico lienzo Campos de blanqueo cerca de Haarlem.  En este panorama resulta especialmente sorprendente la increíble profundidad teniendo en  cuenta que el horizonte es extremadamente bajo. A ello contribuye sustancialmente el cielo  alto y estructurado por formaciones de nubes . La belleza de su ciudad natal , con el entorno ,  se corresponde con el orgullo ciudadano que surgió tras la liberación de Holanda y Haarlem de la ocupación española. 









Campos de blanqueo, cerca de Harlem 1670-1678


Un ejemplo posiblemente incluso más abrumador del arte paisajista de Ruisdael lo ofrece El  molino Wijk bij Duurstede  Wij bj Duurstede se encuentra situada allí donde el Rhin se divide en el río Lek y el denominado " Kromme Rijn " ( Rin en la curva ) . La corriente que se ve en la obra de  Ruisdael es el Lek . Inconclusa , se alza a la derecha la forma de la iglesia de San Juan de Wijk. También puede identificarse, al fondo, el castillo del que hoy en día solo se  conservan ruinas ; lo que , por el contrario , no se ha conservado el molino de viento en sí. con excepción de unos restos de los cimientos .

Al retratar ciertas cosas del entorno más próximo , con lo que se reconocen como objetos dignos de plasmarse en el cuadro, se ha conseguido una obra típica de la pintura holandesa del siglo XVII ¡ Una de las mejores ¡ Resulta instructivo el modo en que el molino de viento se pone en escena, expuesto frente al cielo y la tierra . Una composición tan extremadamente calculada, mientras que al parecer se recapitula objetivamente el modelo natural, no es ni la creación de una fantasía  artística elevada a lo absoluto ni puro invento empiríco .

La confrontación de las aspas del molino con las nubes de fondo , dramáticamente densas , produce-por un lado- una inconfundible actualización de la profundidad; por otro lado , sin embargo, favorece el carácter del molino de viento como un monumento. El molino no solo expone a la amplitud del cielo y de la tierra, sino que también es un lugar de ver. En el siglo XV el teológo y filósofo Nicolás Cusano diferencia la -"cognito especulativa "-el conocimiento especulativo como " conocimiento de torre " -de la "docta ignorantia " , un conocimiento meramente discursivo " en el que el hombre "-dice Cusano-sigue las huellas, como un perro de caza a lo largo del campo , que desde la alta torre de la especulación ve de una vez y como una unidad". Su aparición exenta, como lugar de vigilancia ennoblece al molino de viento de Wijk. Resulta significativo que en el cuadro de Ruisdael , en la torre del molino, no falte un vigia.

La construcción de una profundidad continuada, tomando como linea directriz una diagonal  tal y como Ruisdael lleva a cabo en esta obra de arte , se plasmó completamente por primera vez en La huida a Egipto de Eisheimer.

Mercedes Tamara
1-11-2012



:Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo