lunes, 4 de junio de 2012

LA NIÑA DE LOS DURAZNOS DE VALENTIN SEROV



LA NIÑA DE LOS DURAZNOS HACÍA 1887-1888

LA NIÑA DE LOS DURAZNOS
Óleo sobre lienzo 91x 88 cm
Museo del Ermitage San Petesburgo


Valentin Serotov es uno de los más notables pintores rusos  y  el más destacado retratista de finales del S- XIX y comienzos del XX . En el período temprano de su creación Serov tenía por ideal " lo placentero " : tendía a expresar con frescura y mucha espontaneidad su sentir poético de la belleza y armonía del mundo de la unión del hombre con su entorno.

A esta época pertenece la obra maestra del joven pintor La niña de los duraznos  que no sólo es un retrato de Vera , la hija del empresario y mecenas S Mamontov , pintado con impecable semejanza y gusto irreprochable , sino que también es la imagen de la juventud alegre y radiante .

La composición es natural y desenvuelta. La viveza de la mirada de la niña adolescente de tez morena, la calidad de los duraznos aterciopelados sobre la mesa , el fresco verdor del jardín tras la ventana , toda la pureza vibrante de un mundo diáfano está transmitida por una pintura libre y artística . Los sonoros colores claros . el juego de reflejos de luz y color dan la sensación de una luz y aire perlado que inundan la habitación 

Mercedes Tamara
4 JUNIO 2012
Bibliografia : Pinturas de los Grandes Museos, Edit Planeta