viernes, 13 de abril de 2012

VIEJO DESNUDO AL SOL MARIANO FORTUNY

VIEJO DESNUDO AL SOL 1873

Viejo desnudo al sol
óleo sobre lienzo 74 x 59 cm
Madrid, Museo Nacional del PradoAñadir leyenda








Cuando Fortuny visitó por primera vez el Museo del Prado en 1860 sintió una profunda admiración por Velázquez, Goya y Ribera, siendo éste último quien más influye en esta atractiva imagen que contemplamos al interesarse Fortuny por la figura avejentada, especialmente por la decadencia de la piel y los músculos, como hacía en sus santos el maestro de Xátiva.






El anciano se ubica en primer plano, recorta su figura ante un fondo oscuro para acentuar los contrastes, bañado por un potente foco de luz solar con el que el hombre se siente feliz, disfrutando del momento como se aprecia en su rostro, muy expresivo. En el torso y los brazos hallamos el paso de la edad, acentuando el naturalismo de la figura. Las pinceladas empleadas por el artista son rápidas y certeras, sin renunciar a algunos detalles, especialmente en el rostro, donde el anciano nos transmite su espíritu como si de un retrato se tratara. Con estos trabajos, Fortuny se anticipa a la pintura de Sorolla.






De alguna manera , el sujeto pintado no deja de ser un mero pretexto para poder ejercitar sus extraordinarias facultades artísticas y realizar virtuosos ejercicios de naturaleza académica, entre los que sobresale la eficaz resolución , con brillantes y efectivos efectos naturalistas , de los problemas compositivos que genera la influencia del factor lumínico sobre los objetos corpóreos





Mercedes Tamara
13 abril 2012


Bibliografía : Mariano Fortuny, Edit Museo de Arte de Cataluña