viernes, 28 de diciembre de 2012

RETRATO DE UNA JOVEN DENOMINADA ANTEA PARMIGIANINO

RETRATO DE UNA JOVEN DENOMINADA ANTEA 1535







Francesco Mazzola llamado Parmigianino por su ciudad natal Parma , fue un pintor de gran talento y maduro ya desde muy joven ; en él algunos coetáneos quisieron ver la reencarnación de Rafael , que había fallecido muy prematuramente . Se dice que contaba con un talento sin parangón, pero que lo desperdició por su inestable estilo de vida y por los experimentos de alquimía que hizo en sus años más tardíos.


Llegó a Roma como joven promesa y con su Autorretrato en el espejo convexo ( 1524. Viena,Kunsthistoriches Museum ) en el equipaje , en el año 1524 e inmediatamente tuvo éxito , si bien ,no en la corte papal . El saqueo de Roma por las tropas imperiales en 1527-el denominado Sacco di Roma - hizo que volviera a Parma , donde a partir de entonces , llevó a cabo sus obras más importantes . Aquí pintó el retrato de la joven que no se ha conseguido identificar por lo que se le ha llamado el nombre de " Antea " , que seguirá conservando.




La observación de 1671, de que se trata del amante de Parmigianinno , es imposible de comprobar. Antea, a la que se menciona en la autobiografía de Benvenuto Cellini y también en los escritos de Pietro Arentino , fue una cortesana muy conocida en Roma. Es perfectamente  imaginable que la belleza de la joven dama despertara tal expectación que se le atribuyera una relación con Parmigianinno precisamente porque el retrato fascina sobremanera. Estlistícamente, no se puede datar en las años romanos de Parmigianinno ,más bien se llevó probablemente a  cabo hacía 1535 en Parma, cuando también pintó la Virgen de cuello largo 1534/35, Florencia  Uffizi ) incluso se ha querido reconocer una llamativa similitud entre " Antea " y uno de los ángeles que aparecen junto a estaVírgen, con la que la joven del retrato había servido de modelo para otras obras.




El tipo iconográfico es una muestra de que se trata de un encargo oficial . La dama lleva un vestido distinguido , de color amarillo , de satén. La parte superior presenta un dibujo de  rombos , mientras que la parte de la cintura tiene un delgado delantal blanco ; por encima  del hombro derecho , que extrañamente aparece demasíado ancho , lleva la piel de una marta con cabeza, que la joven sostiene con la mano derecha . Dicha mano lleva un guante: la otra   está libre y ase el collar a la altura del vientre; el meñique , las orejas y el cabello peinado con cuidado está adornado con ricas joyas. No hay duda de que se concedió mucha importancia a la representación de los ricos tejidos y de la riqueza en si se excluye la posibilidad de que se trate de una cortesana , debía ser una mujer de buena posición social . Su juventud permite suponer que aún no estaba casada. Un encargo normal, pues, en el que Parmigianinno dio prueba de su talento para representar la belleza juvenil , siguiendo la estilización en la poesía coetánea como ideal de elogio cortesano de la mujer.




Juventud y gracia, ingenio y elegancia , atractivo y formación, educacióny cortesía estaban considerados como los elementos de un ideal de belleza inspirado por la poesía ,onmipresente  por el petraquismo del siglo XVI Lo que caracteriza al retrato de Parmigianinno es su  extraordinario brillo en el colorido . A pesar de toda la distancia con la que suele reproducir el estado social de sus modelos . Parmigianinno consigue plasmar siempre algo individual con un sentido psicológico para los matices.






Mercedes Tamara 

28-12-2012

Bibliografía :" Obras Maestras del Arte, " Edic Blume

No hay comentarios:

Publicar un comentario