lunes, 17 de diciembre de 2012

RETRATO DE LA MARQUESA CASATI GIOVANNI BOLDINI

RETRATO DE LA MARQUESA CASATI 1914
Retrato de la marquesa Casti
óleo sobre lienzo 136 x 186 cm
Galleria Nazionale d´Arte Moderna , Roma



A Giovanni Boldini ( 1842-1931 ) lo llamaban el " maestro de la elegancia " por le exhuberante y  favorecedor de sus retratos , su brillante colorido y la sensualidad con la que inmortalizó a las grandes figuras de la sociedad parisina y londinense . Nacido en Ferrara , se formó en Florencia, donde entró en contacto con un grupo de pintores realistas -los macchiaoli- cuya influencia seadvierte claramente en sus paisajes . Sin embargo, lo que se convirtió en su especialidad fueron los retratos .


En 1869, durante un viaje a Londres, le encargaron muchos . En 1872 se instaló en París y su estilo deslumbrante sedujo a las damas de más prestigio de la capital. Boldini se hizo amigo  de Edgar Degas y pintó retratos de sus contemporáneos : John Singer Sargent y James Mc  Neill Whistler, así como de Paul Cesar Helleu y su mujer Retrato de la marquesa Casati  es una obra de una belleza intensa, casí estremecedora. Las pinceladas rápidas , de tipo impresionista , reflejan la energía rutilante de un personaje fuera de lo común.


La marquesa Casati ( 1881-1957 ) , rica heredera italiana, reconocía abiertamente su bisexualidad, celebraba fiestas por todo lo alto y se dejaba ver frecuentemente por Venecia, llevando dos guepardos con correas . Aquí parece sobresalir del torbellino de lineas de su vestido y del fondo, con una cara que contrasta fuertemente con el resto del cuadro por su finura de detalles y el realismo tanto del modelado como de los tonos rosados de la carne, Boldini tuvo una carrera llena de éxitos. Pasó la última parte de su vida en Francia y falleció en París en 1931.




Mercedes Tamara 
17-12-2012


Bibliografia ; Colección Sterling Clark

No hay comentarios:

Publicar un comentario