sábado, 15 de diciembre de 2012

NOCTURNO AZUL Y PLATA ( CHELSEA ) JAMES NC NEILL WHISTLER

NOCTURNO AZUL Y PLATA ( CHELSEA ) 1971

                         
Nocturno azul y plata ( Chelsea )
óleo sobre tabla 50 x 61 cm
Tate Colecction Londres







Esta pintura se llamó originariamente Armonía con luz de luna verdeazulada ,pero en 1872,  Frederic .R. Leyland , naviero y mecenas sugirió el nombre de Nocturno para la serie de visitas del río Támesis que pintó James McNeill Whistler ( 1834-1903) Whistler se sintió atraído de  inmediato por este título alternativo porque implicaba que una pintura podría aspirar a causar  el mismo efecto que la música ( un nocturno de una pieza musical de recogimiento indicada para la noche ) . Es más el título correspondía a la suprema preocupación de Whistler por que el arte fuera necesariamente autónomo : una fuerza dirigida por una lógica interna y un ímpulso propio.




Nocturno azul y plata ( Chelsea ) es el primer estudio de una serie de nocturnos de Wistler y representa una vista del Támesis desde Batersea , mirando hacía Chelsea. Cuando en 1871 se expuso por primera vez en en la Dudley Gallery con su título original tuvo una gélida acogida. Uno de los principales reparos fue que la pintura parecía inacabada . Aunque  Whistler no sería el único artista acusado de dejar incompletas sus telas : la obra de madurez de J. M. Turner y la obra tardía de Paul Cézanne fueron objetos de críticas parecidas.




Es cierto que Whistler reduce la escena a tan solo un puñado de elementos básicos, pero la economía que sustenta esta " impresión " contradice la destreza de la pincelada y la depurada sensibilidad del autor para captar el dominio de la luz con los medios más simples , Whistler logra plasmar una visión de Londres que es lírica, nostálgica, efímera y absolutamente personal

                                              Mercedes Tamara 
                                                15-12-2012


Bibliografía :1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo





                                                  
               

2 comentarios:

  1. me inspira bellos sentimientos quisiera estar ahí

    ResponderEliminar