viernes, 14 de diciembre de 2012

MUJER EN UN PÁRAMO DE ALPHONSE MUCHA

MUJER EN UN PÁRAMO 1923
(
Mujer en un páramo
óleo sobre lienzo 201,5 x 299,5 cm
Museo Mucha , Praga



A finales del siglo XIX, el checo Alphonse Mucha ( 1860-1939 ) se trasladó a París y no tardó en verse desbordado de trabajo, además de pinturas , realizó carteles, anuncios e ilustraciones de libros, diseños para joyería , alfombra , papel pintado y decorados para el teatro.


En 1894 , la famosa actriz Sara Bernhardt, ensalzó uno de sus carteles y a partir de ahí, el éxito empezó a sonreirle . Sus obras representan hermosas jóvenes con vestidos ondulantes que, a menudo, aparecen rodeadas de flores. La tela Mujer en el páramo fue el resultado de cuatro estudios preparatorios . Una campesina rusa levanta la mirada al cielo , desesperada al adivinar su suerte . Está sola, en una paraje desolado e iluminado por una única estrella, salvo por la presencia de una manada de lobos que se cierne sobre ella.


Conocida también con el nombre de Estrella y Siberia la pintura expresa las simpatías de Mucha por el pueblo ruso . El lienzo nació como reacción frente a los sufrimientos de los rusos tras la revolución bolchevique, cuando la subsiguiente guerra civil de 1918 a 1920, provocó que muchos campesinos murieran de hambre . Mucha había viajado a Rusía en 1913 con el propósito de tomar unas notas preliminares para su proyecto La épica eslava (una crónica de los acontecimientos más relevantes de la nación eslava ).


Aunque seguía ganándose la vida con el estilo gráfico que respondía a su rúbrica, este lienzo penetrante y atmosférico muestra la capacidad de Mucha para comunicarse con el mundo en el plano más emotivo






Mercedes Tamara
14 -12-2012

Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo



No hay comentarios:

Publicar un comentario