sábado, 22 de diciembre de 2012

EL CRISANTEMO CLAUDIO BRAVO

EL CRISANTEMO 1974
El crisantemo
óleo sobre lienzo
colección particular



Nacido en 1936 en Valparaíso ,Chile,Claudio Bravo se inició como artista profesional en la década de 1960 en Madrid, donde se convirtió en un artista profesional de mucho éxito. Desde 1972 ha vivido en Tánger, Marruecos , donde continúa realizando pintura figurativa, si bien de un modo un tanto más conceptual.


El crisantemo fue pintado en una época en que la pintura figurativa y el realismo estaban  muy lejos de estar de moda . Sin embargo, en la actualidad y a la luz de la ironía del posmodernismo , el inquietante academicismo de Bravo suele conducirnos a comprender la imagen como un acontecimiento bastante formal y, en este sentido , ocupa un lugar intermedio entre el realismo y la abstracción total. La flor y el pelo recogido de la joven actúan como recursos formales concebidos para mantener el ritmo de la imagen en movimiento , no para  referir alguna otra historia más profunda.


El placer de analizar la soberbia delineación y la exquisita percepción de los detalles textuales de Bravo, que recuerdan a muchos maestros españoles como Velázquez o Zurbaráb en un fin en si mismo. En palabras del propio artista : " Siempre he sido un pintor estético . Si me califican de " preciosista " lo considero un halago . De buscar significado al cuadro y no sólo el placer  estético El crisantemo probablemente sitúe al espectador en el estudio del artista, sentado  ante un caballete tras la modelo.


Mercedes Tamara 
22-12-2012




Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo


No hay comentarios:

Publicar un comentario