domingo, 16 de diciembre de 2012

BELDAD GIRÁNDOSE HISHIHAWA MORONOBU

BELDAD GIRÁNDOSE 1690



Beldad girándose
tinta y color sobre rollo de seda 62 x 31
Museo Nacional de Tokio









Hishihawa Moronobu ( 1618-1694 ) suele ser considerado como el gran promotor del ukiyo-e,  estilo japonés de grabado y pintura nacido en el período Edo. El ukiyo -e tuvo un gran auge  como expresión pictórica del mundo del teatro kabuki, del barrio del placer de Yoshiwara y  de otras escenas de la vida urbana, en muchas de las cuales aparecen actores y cortesanas. 




Al principio, la palabra ukiyo se usaba en el contexto religioso del budismo para designar  la condición efímera de la vida humana, pero en el período Edo adquirió nuevas connotaciones,  asociándose a lo efímero de la sociedad urbana . La primera experiencia artística de Moronobu,  nacido cerca de Tokio en el seno de una familia de bordadores , fue dibujar motivos textiles. Ya  instalado en Edo ( la actual Tokio ) , ilustró libros con xilografías y creó un nuevo lenguaje ukiyo -e con sus ilustraciones a página completa, independientemente del texto al que acompañaban. 




Solía hacer grabados monocromos y pintados a mano Beldad girándose es una muestra de un género dedicado a retratar a mujeres hermosas del período Kanbun- Las imágenes ukiyo -e  pintadas a mano no eran los originales que se usaban para las reproducciones xilográficas,  sino piezas únicas destinadas a la contemplación. Pintando a la modelo de espaldas , Moronobu reproduce la moda del momento, visible en el peinado y los dibujos del quimono. Los grabados ukiyo -e fueron una fuente de inspiración para el Art Nouveau y para muchos pintores impresionistas del siglo XIX europeo como Vicent Van Goh y Claude Monet




Mercedes Tamara Lempicka
16 -12.2012


Bibliografía : 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse , Edic Grijalbo 

,

No hay comentarios:

Publicar un comentario