domingo, 9 de septiembre de 2012

ISABEL Y EL JARRÓN DE ALBAHACA WILLIAM HOLMAN HUNT

ISABEL Y EL JARRÓN DE ALBAHACA 1866-1868

Isabel y el jarrón de albahaca
óleo sobre lienzo 187 x 116,5 cm
Newcasttle upon Tyne, Laing Art Gallery, Tyne and Wear Archives an Museum




Hunt pintó a Isabel cuando residía en Florencia , con su esposa Fanny encinta, de camino a Oriente Medio. Fanny dio a luz a su hijo Cyril en Florencia, pero murió poco después como consecuencia de una septicemía , antes que Hunt terminara este lienzo . El tema está tomado de un poema de Keats , Isabella or the Pot of Basil  ( Isabel y el jarrón de albahaca ) que el poeta romántico había extraído del Decamerón de Bocaccio . Aunque se habían pasado de moda después de su muerte , las poesías  de Keats eran muy admiradas por los prerrafaelistas.



 Hunt había expuesto anteriormente La vigilia de Santa Inés obra basada en el poema epónimo del mismo autor . Aquí Keats describe la trágica leyenda de Isabel , que se  enamoró de Lorenzo, uno de los siervos de su hermano, contra los deseos de su familia que esperaba casarla con un noble . Hunt retrata un episodio después de la brutal  muerte de Lorenzo a mano de los hermanos de Isabel . El espíritu de Lorenzo se le aparece y le revela dónde está enterrado su cuerpo. La leyenda toma un giro macabro  después de exhumar su cuerpo , Isabel corta la cabeza de Lorenzo , la envuelve en  un paño de seda y la introduce en el jarrón en el que coloca albahaca.


Isabel aparece con un vestido semitransparente , rodeando con sus brazos un jarrón  de mayólica decorado con calaveras y corazones rojos con flechas . Su negro cabello cae por encima del jarrón ( diseñado y realizado por el mismo Hunt ) , que contiene abundante albahaca , con lo que refleja las lineas del poema , según el cual Isabel " estaba siempre con su querida albahaca/  hasta que las lágrimas llegaban a humedecer el corazón " . El espacio del cuadro está cuidadosamente lleno de muebles y complementos italianos . El paño del altar , en el que están bordadas rosas y hojas de pasión presentan dos inscripciones : " ( el amor ) es más fuerte que la muerte " y " Lorenzo " quizá se inspirara en paños bordados de Oriente Medio .


La cama sin hacer en el fondo hace referencia a que la heroína no pudo dormir y se levantó muy de mañana . Otro indicio de que se trata de una hora muy temprana es el candelero ardiendo bajo un cristal. En el primer plano , Hunt sitúa una jarra azul con el agua de rosas y naranjas que, de acuerdo con Bocaccio , Isabel empleaba para mantener la planta viva. Al final, sus hermanos roban la maceta con la albahaca e  Isabel se vuelve loca de dolor.


Isabel y el jarrón de albahaca fue tan bien acogida que, con este tema , se produjeron grabados que gozaron de gran distribuición ; The Times elogiaba en 1886 que Isabel de Hunt se había convertido en la " reproducción artística clásica del último episodio del poema de Keats " ( París 1984 ) . Entre tanto , la hermana de Fanny , Edith , que se había ocupado del niño , tras la muerte de su hermana, obtuvo gradualmente el cariño de Hunt . A pesar de la oposición , se casaron en 1875 en Suiza, porque en  Inglaterra estaba prohibido casarse con la hermana de la difunta esposa.



Mercedes Tamara 
9-09-2012

Bibliografía : Prerrafaelismo : Edic Taschen


No hay comentarios:

Publicar un comentario