miércoles, 27 de junio de 2012

LA TEMPESTAD DE GIORGIONE

LA TEMPESTAD 1510

La Tempestad
óleo sobre madera 78x 72 cm
Venecia, Galleria dell ¨Accademia




En la evolución de la pintura veneciana , la obra de Giorgione supone el punto de enlace entre Giovani Bellini y Tiziano . Para Giorgione, igual que para Tiziano , Giovani Bellini es el gran maestro e inspirador . En la Madonna di Castellfranco es evidente la influencia de Bellini y de Antonello de Messina en la claridad cristalina de la composición y en la riqueza del colorido ; pero por otra parte se nota una mayor libertad de la estructuración de la superficie y una tendencia a la desaparición del dibujo.

En las obras siguientes el paisaje alcanza una importancia que sobrepasa en mucho la que le concedió Bellini . Sin embargo, nunca será el paisaje el tema principal del cuadro , como ocurre por la misma época en los países al norte de los Alpès con Durero, Atdofer o Wolf Huber.El punto de partida seguirá siendo la representación del hombre , cuyos humores y sueños quedan reflejados en el paisaje . Pero este no el el único método que Giorgione usa para fusionar las figuras y el paisaje ; también se sirve del color para conseguir efectos ambientales (La tempestad, Concierto campestre ) quizás completada por Tiziano , Venus, Dresde, Gemäldelgallerie hacía 1505- 1510 .

Incluso hoy en día es difícil describir el significado de sus obras . En cuanto a la emancipación del color respecto a la línea , Giorgione influyó decisivamente en el joven Tiziano . El mismoVasari constató con admiración que Giorgione sólo se ha conservado de forma fragmentaria y la delimitación de sus obras frente a la del " gorgonismo " es a menudo difícil. La magnitud de su polifacético talento solo puede evaluarse gracias a los fragmentos y copias de los frescos que pintó para Fondaco de Tedesci ( la oficina central de los comerciantes alemanes en Venecia 1508 ) Con ellos hizo una importante contribución a la técnica de representación de las figuras que se mueven libremente en el espacio y parece que pueden ser observadas simultáneamente desde diferentes puntos de  vista, técnica que sería continuada por los grandes maestros de Venecia del siglo XVI.

No se ha conseguido descifrar el contenido alegórico de este cuadro. Ya en 1530 se describió como " paisaje en lienzo con una tempestad, una gitana y un soldado " Los intentos de interpretación son aún más difíciles desde que, por radiografía , sabemos que en lugar del soldado estaba inicialmente prevista otra figura desnuda y que la obra se ejecutó en varias fases de trabajo .....lo que es muy significativo por el trabajo emocional y espontáneo del veneciano , a diferencia del trabajo más reflexivo del florentino.

Es , con seguridad , una de las últimas obras de Giorgione . La relación entre la figura y el paisaje se desarrolla claramente en favor del paisaje . el dibujo queda relegado tras la modulación cromática : el precedente literario pierde interés . El titulo del cuadro que se remonta al siglo XVI , está justificado : la representación de un fenómeno natural  fue uno de los temas centrales para Giorgione. El fascinante difuminado del dibujo por la expresividad del color ( vestido del soldado el cielo ) anuncia ya no solo la obra de juventud de Tiziano , sino también la de madurez .

Mercedes Tamara 
27 junio 2012


Bibliog :1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

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