domingo, 20 de mayo de 2012

TRIUNFO DE BACO Y ARIADANA DE ANNIBALE CARRACI

TRIUNFO DE BACO Y ARIADANA 1595-1605

Triunfo de Baco y Ariadana  ( Annibale Carreci )
Ftesco ( detalle ) 
Roma, Palazzo Farnesse

Annibale Carraci se caracterizó en sus primeras obras por un estilo agitado  y manierista ( Carnicería Oxford , Crist Church Library Collections ) ; más tarde con el estudio de las obras de Coreggio en Parma ( 1884/85 ) y las de Tiziano y Veronése , evolucionó hacía un clasicismo sensual embuido de cierta agitación interior y un naturalismo casi realista. Junto a su primo Ludovico y  su hermano Agostino fundó en Bolonia una escuela llamada  " Accademia de  Naturales " y más tarde " degli incamminat " que él había abandonado en  1595 . Annibale no sólo destacó en la pintura de frescos , sino en la creación de  retablos barrocos.

Hacía finales del siglo XVI se revela un hastío y un cansancio generalizado por las formas del Manierismo tardío,que en la segunda mitad del siglo se había transformado en un estilo , que resultaba forzoso para toda Europa . En este sentido , los comienzos del Barroco italiano se presentan como una reforma deliberada , nacida de la crítica a todos los níveles artísticos.

La escuela de los boloñeses Ludovico , Agostino y sobre todo Annibale Carraci se consolidó con la fundación de una Academia. La obra principal de esta reforma fue la vasta serie prevista por la Gallerie Farnese, el salón grande del Palacio Farnesio de Roma , cuya planificación y realización se encargaron a Annibale Carracci. 

Al amplio problema mitológico se narra los amores de los dioses del Olimpo ,se viene a añadir una concepción  estética , que sería de importancia fundamental para toda la posterior pintura barroca de frescos. En esta composición se expresa claramente los preceptos de la Academia : la reconquista de la naturalidad ideal que caracterizó al Alto Renacimiento .

Comiendo habas hacía 1580-1590





El resultado de esta actitud sintetizadora no fue, sin embargo, un seco eclecticismo,sino un mundo pictórico extraordinariamente vital, capaz no sólo de desarrollar un programa homogéneo - siguiendo la Metamorfosis de Ovidio -en superficies inmensas , sino  asimismo de superar los elementos esotéricos  del Manierismo para plamar la naturaleza erótica de la mitología con una sensualidad inmediata , llena de calor vital .


En el cortejo nupcial de Baco y Ariadna , la escena mitológica que ocupa la sección central de la bóveda,estas características se funden para proporcionar la composición más densa de la Galleria Farnese.


                                  Mercedes Tamara 
                                 20 mayo 2012


Bibliografía : " Obras Maestras del Arte, " Edic Blume





No hay comentarios:

Publicar un comentario