lunes, 14 de mayo de 2012

LOS JUGADORES DE CARTAS DE PIETER DE HOOCH

LOS JUGADORES DE CARTAS 1663-1665

Los jugadores de cartas de Pieter de Hooch
óleo sobre lienzo 67 x 77 cm
París Musée du Louvre






Sus comienzos en el mundo de la pintura no fueron  precisamente difíciles. Hijo de albañil, realiza su primer aprendizaje en Haarlem con Nicolaes Berchem. Hacía 1650 se convierte en pintor y ayuda de cámara de un comerciante de paños y coleccionista de obras de Rotterdam; al que acompaña en sus viajes a Leiden, La Haya y Delt . 


Después de contraer matrimonio de Delf es aceptado en 1655 en el gremio de San Lucas de la ciudad . Hacía 1667 se traslada a Amsterdam  donde permanecerá hasta su muerte.

El período más creativo de Hooch fueron los  diez años que pasó en Delf . Bajo la influencia de Caret Fabritius , discípulo de Rembrandth  y de Jan Vermeer pinta escenas costumbristas en las que refleja de forma idilíca la vida cotidiana holandesa: viviendas o patios con jardínes , donde una suave luz se derrama sobre las figuras dejándolas en suspenso, como si fueran objetosde una naturaleza muerta. 

Es típico de Hoosch cuya paleta es más cálida que la de Vermeer, la utilización de la vista perspectiva, el escalonamiento espacial y las puertas abiertas. Durante el período de Amsterdam , en el que disfruta moviéndose entre gente distinguida, los interiores modestos y sencillos de sus cuadros son a menudo sustituidos por nobles aposentos con columnas y chimeneas de mármol , el dibujo del suntuoso mobiliario es exageradamente minucioso, los colores se hacen fríos y secos.

De Hoosch es conocido en la historia del arte por ser un pintor preciso de la vida doméstica holandesa . Sus temas predilectos son lo cotidiano, la existencia del mundo burgués en tranquilidad y orden, en donde nada turba la paz.De Hoosch nos muestra estrechas callejuelas , casas con pequeños jardines y patios y nos permite echar un vistazo a las habitaciones adyacentes y a los salones de sociedad. Como Vermeer se especializó en la representación de interiores.

Entre 1664 y 1685, el pintor vive en Delf , aquí influido por Veermer y por Fabritius , discípulo de Rembrandth . De Hoosch pinta sus obras maestras , entre las que se encuentra Los jugadores de cartas . Aunque se aprecia una cierta predilección por estancias suntuosas y sociedades elegantes, la realización pictórica denota una gran atención, por ejemplo, en la arquitectura, con las baldosas en forma de tablero de ajedrez que refuerzan
la impresión de profundidad.

Desde que De Hoosch , en 1667 se tralada a Amsterdam donde comienza a tratar con la sociedad distinguida , sus interiores adquieren un carácter más noble , los hogares sencillos quedan sustituidos por espacios prácticamente regios . Al mismo tiempo la representación se vuelve  imprecisa , comienza a faltar la vitalidad del cuadro holandés de género . Y también  pierde lo que en el lenguaje pictórico se denomina valores. 

Mercedes Tamara
14 mayo 2012



Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo


No hay comentarios:

Publicar un comentario