martes, 8 de mayo de 2012

CAMINO CERCA DEL AGUA DE CAMILLE COROT

CAMINO CERCA DEL AGUA 1865-1870

CAMINO CERCA DEL AGUA DE CAMILLE COROT
óleo sobre lienzo 40,3 x60,6 cm
Colección Sterling Clark








CON su luz suave , su armoniosa combinación de colores atenuados y su atmósfera serena esta pintura posee muchas de las cualidades de la obra de madurez de Corot , que los coleccionistas apreciaron particularmente .El pintor conocía muy bien el paisaje representado , los alrededores de la casa de campo de su familia en Ville-d´Avray, al oeste de París , entre Sèvres y Versalles . La familiaridad del artista con esta región se evidencia en la construcción sutil y eficaz de la escena , cuya belleza natural parece intemporal . La atmósfera idílica del paisaje está acentuada por las figuras que se encuentran en el sinuoso camino
.
En primer plano: dos mujeres están detenidas y charlan bajo la sombra proyectada por una nube más adelante,un hombre a lomos de un caballo -o quizás un asno- parece avanzar sin prisa por su camino , y en el fondo otras dos figuras caminan juntas .Las ramas que tienen las mujeres y las alforjas de la silla de montar evocan el duro trabajo del campo,pero el artista no fija su atención en esto. La escena transmite más bien una sensación de paz y armonía.

El equilibrio entre idealismo y naturalismo que caracterizan pinturas como Camino cerca del agua es un elemento central de la visión de Corot del paisaje francés.Su interés por la reproducción convincente de las superficies y los efectos de luz a través de colores atenuados y voladuras coexiste con el deseo de crear composiciones armoniosas.

El mismo Corot describía su procedimiento compositivo como un proceso intuitivo que le permitia modificar los elementos de determinada escena, si le parecía que estos ajustes habrían de enriquecer el paisaje que estaba contemplando . Por ejemplo, algunos detalles de los árboles y el follaje de un Camino cerca del agua son muy diferentes respecto a las representaciones de la misma escena. Las pinturas de Corotno respondían a una búsqueda didáctica de verdad pictórica , sino que eran atentas meditaciones sobre determinado paisaje .

A fines del siglo XIX , un crítico de arte definió esta pintura como una obra en la que el artista había logrado representar" todos los pensamientos y sentimientos del hombre acerca de la naturaleza"

Mercedes Tamara Lempicka
8 mayo 2012


Bibliografía : Colección Clark 

No hay comentarios:

Publicar un comentario