jueves, 29 de marzo de 2012

AUTORRETRATO DE TOMMASO MINARDI

AUTORRETRATO  1803
Autorretrato de Tommaso Minardi
óleo sobre lienzo 37x33 cm
Florencia , Galleria d´Arte Moderna





Pintor, ilustrador y escritor , Minardi fue un discípulo de Giuseppe Zauli. En Roma empezó trabajando durante diez años como ayudante del grabador Giuseppe Longhi, para quien  dibujó reproducciones de El juicio final de Miguel Angel de la Capilla Sixtina : asimismo estudió la obra de Leonardo y Rafael .

En 1819 a instancias del escultor neoclásico  Antonio Canova , Minardi fue nombrado  director de la Academia de Perusa . De 1821a 1858 trabajó como instructor de la Academia di San Luca de Roma . Con un estilo inspirado en el Renacimiento , Minardi hizo numerosos  óleos y retratos de temas históricos ,además de llevar a la práctica diversos encargos eclesiásticos ( en Roma y Spoleto ) La brillante obra temprana de Minardi combina un riguroso realismo con las fuertes efusiones sentimentales de la melancolía que son tan características del arte romántico.

En su Autorretrato , el artista se representa sentado sobre un colchón envuelto en su abrigo , en una habitación humilde pero limpia. El techo oblicuo de madera de la buhardilla forma la más marcada en una composición que, por lo demás, , viene determinada por contrastes nada bruscos entre las horizontales y las verticales .En la pared del fondo de la habitación hay una estantería llena de libros y en la mesa de la izquierda se amontonan más volúmenes . 

Otros objetos de uso cotidiano aparecen desperdigados por la habitación . La luz entra por las dos ventanas en paredes opuestas y los postigos abiertos quedan dentro de la habitación . Una calavera humana y otra de un animal subrayan la atmósfera melancólica del genio que todavía pasa hambre y no que no goza aún de reconocimiento

Mercedes Tamara Lempicka
29 marzo 2012


Bibliografía : 1001 Pinturas que hay que ver antes de morir, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario