jueves, 16 de febrero de 2012

BAÑISTAS EN LAS ISLAS BORROMEO DE CAMILLE COROT

BAÑISTAS EN LAS ISLAS BORROMEO  1865-1870

BAÑISTAS EN LAS ISLAS BORROMEO
óleo sobre lienzo 79,1x 56,7 cm
Colección Sterling Clark





PINTADO cuando Corot tenía alrededor de setenta años Bañistas en las islas Borromeo ejemplifica el estilo etéreo de su último período. Corot había estado en Italia veinte años antes y probablemente no veía el Lago Mayor ( lugar donde se encuentran las islas Borromeo ) desde 1834. Por tanto, no es una sorpresa que la pintura tenga un carácter idealizado y casi onírico. El lago Mayor es un gran lago del norte de Italia , pero Corot decidió crear una imagen intima y privada que se acentúa a la derecha con la roca y a la izqquierda con la espesura compacta.



Usando delicadas veladuras de colores, Corot capturó maravillosamente la luz suave del sol que se filtraba a través del follaje y se reflejaba en ondulaciones del agua. Los distantes edificios del fondo acentúan la sensación de que la escena no se da en el mundo cotidiano,sino más bien en una utópica tierra de cuentos de hadas

Bañistas en las islas Borromeo es el primer intento documentado de representar el Lago Mayor por parte de Corot, aunque ya había pintado escenas de bañistas en la década de 1830. A diferencia de otras obras similares de Corot , en las que las figuras están meticulosamente representadas,aquí se observa una carencia de claros rasgos definitivos , lo que motivó algunas críticas.Sin embargo, la misma falta de pormenores de los bañistas armoniza bien con el paisajey se suma al aspecto sobrenatural de la escena Bañistas en las islas Borromeo fue apreciado por los coleccionistas , hasta el punto de que Corot repitió varias veces la composición ,aunque nunca con la frescura de este cuadro.

Mercedes Tamara Lempicka
16 febrero 2012


Bibliografía : Colección Sterling Clark 

No hay comentarios:

Publicar un comentario