martes, 24 de enero de 2012

DESPUÉS DE LA ORGÍA CANAGCCIO DI SAN PIETRO

DESPUÉS DE LA ORGÍA 1928 




DESPUÉS DE LA ORGÍA
óleo sobre lienzo 140x 180 cm
propiedad `privada




Nacido como Natale Bentivoglio Scarpa,el artista cambió su nombre en 1920 por el de Cagnaccio di San Pietro , con el que tras una breve incursión en la pintura de salón y el futurismo , se le conocería como representante de la variante italiana de la nueva objetividad  antes de volver a una concepción más tradicional del cuadro. Murió en Venecia , donde vivió durante la guerra recluido en un sanatorio recluido a causa de un estado crítico de su salud.


Después de la orgía  ( Dopo l´orgia ), de 1928 es un ejemplo del sugestivo realismo mágico de cuño italiano. Lo que llama la atención de las tres mujeres , que mantienen en su sueño diferentes posturas relajadas ,es su parecido: la clara encarnación de la piel , el pelo castaño y la tersura de sus musculosos y esbeltos cuerpos hacen suponer que se trata de la misma modelo, que son tres visiones de la misma persona agotada . La mujer de la derecha cruza los brazos por detrás de la cabeza y estira ligeramente las piernas , en tanto que la que se encuentra junto a ella en el sentido de las agujas del reloj levanta ligeramente una pierna y la tercera está en posición fetal y acentuando así su actitud defensiva, da la espalda al espectador.


El ambiente, con el espacio remodelado en forma de un escenario con un telón semiabiertoen el tercio superior del cuadro, no está menos construido. La relación entre la precisión realista y el carácter de composición exagerada de los cuadros refleja una tensión entre idea y realidad, que se considera característica del realismo mágico desde los análisis de Franz Roh en la década de 1920. 


Sobre la alfombra roja del suelo , de consistencia aparentemente aterciopelada , hay restos de libertinaje de una burguesía que debilitada por la crisis económica registrada en Italia en los años veinte apoyó económicamente a Mussolini, de quien esperaba que protegiese sus intereses: dos cubiteras para el champán, botellas y al lado, aislados, como si de una banda criminal se tratase, un cigarrillo humeante casi consumado hasta el filtro , un sombrero hongo sobre guantes de cabritilla blancos, cartas y, rápidamente esbozada la firma del pintor sobre un trozo de papel duro de color crema enrollado en su parte superior e inferior . Fuera de estos restos, no hay el menor indicio de uno o varios hombres.


El escenario produce una impresión más deprimente que voluptuosa ; la precisión de los detalles y la luz irrealmente clara que inunda la habitación crean una atmósfera teatralmente decadente que previsiblemente se convertirá en desencanto y hastío cuando se despierten los participantes de la orgía. En consecuencia , las tres representaciones femeninas pueden interpretarse como fase de un repliegue cada vez más acusados hacía si mismas, de la huida de un mundo exterior a cuya merced están sometidas en la misma medida , sobre todo desdela perspectiva de la evolución histórica , que a la intervención implacable de la artista .


Cagnaccio disecciona con precisión el vano intento de huir dela realidad : lo que queda es la soledad. Esta complejidad distingue radicalmente el cuadro de Cagnaccio de una  escultura hiperrealista de John de Andrea, de tema  muy similar que representa a una mujer joven y esbelta , simplemente porque su hermosura derrocha vitalidad . Para disfrutar de su perfección no hace falta contexto alguno , en tanto que las mujeres  de Después de la orgía están inseparablemente unidas a una situación temporal concreta.



Mercedes Tamara Lempicka
24 enero 2012





Bibliografía : Arte Moderno " Todo Arte "




1 comentario:

  1. Fantástica pintura por cierto muy adelantada para la época, desnudos y prácticamente insinuantes al tema que quiso representar,un buen estilo hiperrealista de este gran artista no lo conocía Mercedes me sorprendes cada día ...besos

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