![]() |
EL EXORCISMO 1797-1798 Madrid, Museo Lázaro Galdiano |
Esta pintura El exorcismo de Francisco de Goya forma parte de la serie " asunto de brujas " para la Alameda y tiene una gran carga terrorrifíca y al mismo tiempo irónica : el espantado protagonista , al que han sacado de la cama , está arrodillado rezando en pleno campo y de noche , víctima del rito que le imponen unos sospechosos sacerdotes con hábitos y deformes cubrecabezas , por encima de las cuales resoplan demonios volantes .
Estas figuras se podrían interpretar de otro modo como las alucinaciones que amenazan al endemoniado inútilmente postrado en oración , en un intento de liberarse . Es sugestiva la imagen lunimíca , tomada del natural por Goya : con la noche tenebrosa en lo alto del cielomientras una neblinosa luz corre rasante por el perfil del horizonte evocando la impresión de unas lejanías perdidas y desoladas , azotadas por el viento.
Dentro de la serie, esta obra se relaciona con El aquelarre, Brujos por el aire y La cocina de brujas por representar conciliábulos y rituales nocturnos de espíritus demoniacos extraídos de las creencias populares .
Mercedes Tamara
27 diciembre 2011
Bibliografía : Goya, Edic Biblioteca El Mundo